2020-11-162020-11-162020-11-161853-9580http://hdl.handle.net/2133/19288Elías Castelnuovo es señalado por la crítica literaria como quien mejor expresa las características del llamado grupo de Boedo, conjunto de escritores que desarrolla en Buenos Aires, a partir de mediados de la década del veinte y con miras en la reciente Revolución Soviética, una militancia cultural revolucionaria. En particular, la crítica predominante asocia la poética de Castelnuovo, a partir del análisis de Tinieblas(1923),con el naturalismo literario argentino y afirma que el autor se propone generar “horror” y “piedad” en sus lectores. No obstante, Castelnuovo apela a un tono enfáticamente humorístico en Notas de un literato naturalista(1923), con el objetivo de criticarlas principales corrientes literarias e ideológicas de su tiempo: el naturalismo literario, la narrativa sentimental, el criollismo y los discursos pedagógicos más extendidos en la época. De esta manera, el análisis de este texto puede permitir abordar elresto de su producción literaria desde una nueva perspectiva.application/pdf20-41spaopenAccessLiteraturaHumorNaturalismoNotas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantesarticleAutor/eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/