2024-11-232024-11-232024-112525-1023https://hdl.handle.net/2133/28197Las PyMES en Argentina entre 2011 y 2015 representaron 99,6% del tejido empresarial y aportaron casi 70% del empleo y más del 30% del valor agregado, según Roura (2014). Estos datos ponen de manifiesto la urgencia de desarrollar competencias gerenciales en los directivos de esta tipología de organizaciones. Las competencias pueden definirse como el conjunto de habilidades, conocimientos y capacidades para operacionalizarlo, de modo que se pueda intervenir, de manera controlada, una realidad concreta. Esta variable (competencias directivas) constituye el núcleo de esta investigación. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo es descriptivo correlacional y la técnica utilizada para recabar información fue la entrevista semiestructurada, que codificó las expresiones más significativas en categorías abiertas. Los principales resultados obtenidos con la investigación arrojaron lo siguiente: Respecto a las competencias puestas en práctica en los roles directivos, surgió en primer lugar la innovación en un 100% de los entrevistados, seguido por la habilidad de negociación en un 90%, y la resiliencia, comunicación e inteligencia emocional con un 80%. Al mismo tiempo, se pudieron identificar cuáles fueron las más relevantes en la gestión de crisis, siendo la comunicación la de mayor primacía con un 70% de preferencia de los entrevistados, negociación con un 50% y trabajo en equipo con un 40%. Del 100% de entrevistados que poseían algún grado de formación en competencias, se pudo conocer que mantuvieron sus empresas en estabilidad (10%) y en muchos casos (90%) se desarrollaron incorporando tecnología y bienes de uso. Al mismo tiempo, el 100% de los entrevistados que no demostraron formación en competencias, reconocieron que sus empresas empeoraron su situación con endeudamiento, fundamentalmente con organismos recaudadores, durante el período de crisis 2018, 2019 y 2020.SMEs in Argentina between 2011 and 2015 represented 99.6% of the business fabric and contributed almost 70% of employment and more than 30% of value added, according to Roura (2014). These data highlight the urgency of developing managerial competencies in managers of this type of organization. Competencies can be defined as the set of skills, knowledge and capacities to operationalize it, so that a concrete reality can be intervened in a controlled manner. This variable (managerial competencies) constitutes the core of this research. From the methodological point of view, the work is descriptive, correlational, and the technique used to collect information was the semi-structured interview, which encoded the most significant expressions in open categories. The main results obtained with the research showed the following: Regarding the competencies put into practice in management roles, innovation emerged in first place in 100% of the interviewees, followed by negotiation skills in 90%, and resilience, communication and emotional intelligence with 80%. At the same time, it was possible to identify which were the most relevant in crisis management, with communication being the most prevalent with 70% of the interviewees' preference, negotiation with 50% and teamwork with 40%. Of the 100% of interviewees who had some degree of training in skills, it was found that they kept their companies stable (10%) and in many cases (90%) they developed by incorporating technology and consumer goods. At the same time, 100% of the interviewees who did not demonstrate training in skills acknowledged that their companies worsened their situation with indebtedness, mainly with collection agencies, during the 2018, 2019 and 2020 crisis period.33-39esopenAccessCambio gerencialGestión proactiva al cambioDesempeño superiorLAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS, FACTOR CLAVE EN LA SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO DE LAS PYMES EN LA ARGENTINAarticuloAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International