2025-09-122025-09-122025-07-31978-631-01-0305-1https://hdl.handle.net/2133/30245La crítica tradicional sobre Stichus de Plauto ha orientado sus mayores esfuerzos en explicar la aparente falta de unidad en la estructura de la trama, analizar el personaje y comportamiento del parasitus Gelasimus, el banquete final de los esclavos y la virtus de las dos hermanas-matronas (Panegyris y Pamphila) en el agón con su Padre (el senex Antipho) por su intención de volver a darlas en matrimonio debido a la ausencia por tres años de sus jóvenes maridos. Muchos académicos se han referido al comportamiento de las matronas y han analizado sus esfuerzos por resistir los deseos del padre, pero no siempre han considerado esta resistencia como un recurso de comicidad que, si bien produce instancias de enunciación del ―deber ser matronal‖ o de la pietas propia de las hijas, tiene como función la de mantener la expectación del auditorio a partir de un discurso verosímil. Además, en este trabajo pretendemos considerar el emergente de un discurso femenino propio del bíos de ambas, a partir del recurso de asimilarse a unas iratae canes y de construir a su Padre desde la stultitia.Abstract: Traditional Plautus‘s Stichus criticism has focused its efforts on explaining the apparent lack of unity in the plot structure, analyzing the character and behavior of the parasitus Gelasimus, the final slaves‘ banquet, and the two matron-sisters‘ virtus (Panegyris and Pamphila) in the agon with their father (the senex Antipho) over his intention to remarry them after the three years absence of their young husbands. Many scholars have referred to the behavior of the matrons and analyzed their efforts to resist their father‘s wishes, but they have not always considered this resistance as a comic device that, while it produces instances of enunciation of ―matronian duty‖ or of a pietas proper to daughters, also has the function of maintaining audience‘s expectation through a plausible discourse. Furthermore, in this work we intend to consider the emergence of a feminine discourse proper to the bios of both matrons, based on the resource of assimilating themselves to some iratae canes and constructing their father in relation to stultitia.248-272esopenAccessStichusagón padre/hijasexpectacióninvitas canesstultitia"Stultitiast, pater, venatum ducere invitas canes" (St.139). Retórica, expectación, comicidad y relaciones de poder entre Padre e Hijas en 'Stichus' de Plautocapitulo de libroPricco, Aldo RubénMaiorana, Darío Pascual RoqueAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina