2014-12-052014-12-0520131853-984Xhttp://hdl.handle.net/2133/3760[es] Se comunican los resultados de una investigación1 sobre la actuación del Consejo Interuniversitario Nacional en el proceso de elaboración e implementación de políticas sectoriales: la incorporación de “fórmulas” para la distribución de fondos incrementales entre las Universidades Nacionales entre 1989 y 2003, en el marco de un cambio sustancial de las relaciones entre el Estado y la Universidad, de la polí- tica universitaria en general y del financiamiento en particular. Se postula que las posibilidades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como espacio de construcción de acuerdos autónomos, fueron marcadas por condiciones de subordinación, manifiestas en el plano material y simbó- lico, y reflejadas dialécticamente en la erosión de su poder de incidencia en la elaboración de políticas en virtud de su fragilidad organizativa, una amenazada legitimidad de representación sectorial, y el predominio de una posición reactiva en condiciones de ajuste estructural y disputa hegemónica. El interés central fue comprender la particular distribución de poder y estructura del juego de fuerzas que conformaron las posibilidades y límites de la Universidad para debatir críticamente y construir acuerdos democráticos sobre prioridades y contenidos de una política universitaria posible[en] The article presents conclusions of a research conducted for a Master´s Degree2 on the role of the Council of National Universities (CIN) in policymaking in the ´90, and more precisely, on the work of the “Comisión de Pautas Presupuestarias” commissioned to build up and agree a funding formula to distribute public funds between institutions. Local research has paid little attention to the activities of the CIN and its coordination responsibilities. The objective of this paper is to contribute towards a deeper understanding of the peculiar distribution of power that shape the possibilities of the University, as a collective historical subject, in critically discussing and reaching democratic agreements concerning priorities and contents of a feasible university policy. The incorporation of a funding formula was historically reconstructed, and located in a wider context of university political reform process. The present paper argues that the CIN leadership in process of autonomous built-up agreements is drawn by certain conditions of material and symbolic “subordination”. Within a context of structural economic adjustment and a strong dispute for hegemony in the Argentina of the ´90, these conditions facilitated the erosion of the CIN power of influencing or actively participating in policy making as a result of certain weakness in its structural organization; a threatened legitimacy of its sectorial representation, and a prevailing reactive positionapplication/pdf103-124spaopenAccessUniversidadesFimanciamientoCINArgentinaUniversitiesFinancingNeoliberalismoLa Universidad como sujeto político en los ‘90. El Consejo Interuniversitario Nacional y la elaboración de políticas sectoriales (1989-2003): el caso de la Comisión de Pautas Presupuestariasarticle