Cimadevilla, Gustavo2017-09-122017-09-122012-10http://hdl.handle.net/2133/8507Esta tesis se nutre de experiencias anteriores de investigación relacionadas a la problemática rurbana: Grupos de familias numerosas viven en distintas coordenadas geográficas sustentándose gracias a diversas actividades informales que llevan a cabo con la ayuda de carros y caballos. Es decir, apoyándose en instrumentos y utilizando saberes, destrezas y experiencias que remiten más a lo rural que a lo urbano y conceptualizamos como rurbano. Su presencia en las urbes, a la vez, expresa tensiones de sentidos a nivel del orden social vigente. Es decir, del conjunto de principios y valores que guían las acciones y relaciones sociales y proponen que la realidad sea de una manera y no de otra. Frente a ese cuadro de rurbanidad, nuestro problema de investigación se orienta a comprender cómo se produce, reproduce o discute el orden social que afecta a tales actores en un contexto urbano- moderno. El caso de estudio se sitúa en la ciudad de Río Cuarto y las tensiones reconocidas resultan de analizar las divergencias ocurridas entre las concepciones que argumentan y promueven ciertas políticas públicas y las concepciones y experiencias de quienes son afectados por aquellas a partir de tres hitos correspondientes al período 1960-2010. La entrada que proponemos parte de las memorias sociales en tanto textos que nos permiten discutir las concepciones de orden a través de los circuitos de la cultura. Estos se presentan como un modelo teórico que articula hitos – acontecimientos significativos- soportes, actores y tensiones de contenidos que habitan en las memorias sociales. Nuestra sospecha inicial se fundamenta en que la legitimidad del orden se disputa culturalmente a través de los sentidos que circulan pero es a partir de la mirada integral del circuito que puede darse cuenta del modo en que los principios y las concepciones asociadas al orden urbano-moderno se discuten o reafirmanThis thesis is based on previous research experiences related to the problematic of rurbanity. Groups of large families living in different geographic coordinates making a living of various informal activities, which are carried out with the help of chariots and horses. That is, relying on instruments and using knowledge, skills and experiences that refer more to rural than urban, and this is conceptualized as rurbanity. Its presence in the cities, at the same time, expresses tensions of meanings of the current social order. That is, of the set of principles and values that guide the actions and social relationships, and suggests that reality is one way and not another. In this context surrounding the rurbanity, our research aims to understand how the social order affecting such actors in a modern urban context, is produced, reproduced and discussed. The studied case is located in the city of Rio Cuarto, and the observed tensions are the outcome of analyzing the divergence between the conceptions, on which certain public policies are argued and therefore promoted, and the conceptions and experiences of those affected by the former, starting from three milestones comprised in the period of 1960 to 2010. The approach proposed is based on the social memories as texts that allow us to discuss the conceptions of order through the circuits of culture. These are presented as a theoretical model that articulates milestones – meaningful events-, supports, actors and tensions of contents that live in the social memories. Our initial suspicion is based on the fact that the legitimacy of order is disputed culturally through the circulating senses, but only the whole circuit view allows understanding the way that principle and conceptions associated to the urban modern order are discussed or reaffirmedapplication/pdfspaopenAccessPolíticas públicasMedio urbanoMemorial socialesCulturaRío Cuarto1960-2010ArgentinaCircuitos culturales y tensiones de sentido : la rurbanidad según las memorias sociales en la ciudad de Río CuartodoctoralThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original