Jimena RaméAgustina PezzaJulia GarneroSandra MansillaLaura Esquibel2017-02-232017-02-232017http://hdl.handle.net/2133/6933La historiografía indaga en el estudio, análisis e interpretación de la Historia: el cómo los historiadores escriben la Historia. La historiografía del arte y la arquitectura han seguido pautas comunes de valoración, según Marina Waisman, compartiendo similares unidades cronológicas y teóricas. A mediados del siglo XX, la historiografía arquitectónica considera que los discursos escritos permitían una lectura más crítica de la historia, y sobre todo, de la modernidad. En este nuevo enfoque de la construcción de esta historia, posiblemente el gráfico no ha tomado aún el protagonismo que merece en un área donde la imagen implica declaraciones de principios e ideologías. Argentina, Siglo XX, 1ª. Parte: ¿Cómo se describe, grafica y relaciona socialmente una obra de arquitectura? ¿Cómo analizar la ideología de la modernidad y de la tradición neocolonial desde la historiografía gráfica?Historiography investigates the study, analysis and interpretation of History: how historians write the History. According to Marina Waisman, historiography of art and architecture have followed common valuation guidelines, sharing chronological and theoretical units. In the middle of the XX century the architectural historiography considers that written speeches allowed a more critical reading of history and specially, of the Modernity. In this new approach to the construction of this history, possibly graphics has not yet taken the prominence it deserves in an area where the image implies declaration of principles and ideologies. How an architectural work is described graphically and how it socially relates. How to analyze the ideology of the modernity and the neocolonial tradition from the graphic historiography.application/pdf22spaopenAccessHistoriografía gráficaArquitecturaRepresentaciónModernidadTradiciónSiglo XXRepresentación e ideologías: historiografía gráfica de la arquitectura de la tradición y la vanguardia, para una instrumentación en la enseñanzaconferenceObjectEl autor