Benitez, Sonia2024-06-062024-06-062023https://hdl.handle.net/2133/27239El presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de herramientas digitales que potencien o enriquezcan la experiencia de la lectura electrónica a través de un ebook denominado expandido. El mismo se funda en un contexto donde la accesibilidad a los contenidos es de fundamental importancia, como así también la interactividad generadora de experiencia, transformando la lectura y enriqueciendo el conocimiento. Esta investigación cualitativa estudia, en primer lugar, las características de las publicaciones digitales y al ebook en particular como material de lectura. Al mismo tiempo analiza el proyecto de publicación de una plataforma de ebooks, incorporando otras textualidades que permite el formato digital. La plataforma propuesta tiene por objetivo reunir a autores argentino/as, con el fin de visibilizar su obra de manera federal. Contribuyeron a este trabajo, la experiencia personal y de otros, junto al aporte de modelos estudiados a lo largo de la investigación, desarrollados por investigadores de diferentes líneas relacionadas tanto a la edición, diseño, generadores de contenidos, y aquellos que permite reconocer o motivar a la creación de un diseño mejorado o ampliado de la experiencia de lectura, y que recuperan los aportes del formato digital. Como conclusión se presenta la maqueta de la plataforma guaybooks.com pensada para publicar y distribuir contenido de autores de diferentes lugares en principio de Argentina, para sumar en una segunda etapa otros países latinoamericanos de habla hispana. Cada obra contendrá aportes a la experiencia de lectura transmedia. Se presenta como propuesta de ebook expandido la creación de una plataforma propia, con la inclusión de diferentes textualidades a través de material audiovisual, audios, recorridos virtuales, y otras experiencias que compongan una narrativa transmedia de cada obra, y que aportarán al enriquecimiento de la lectura. Como así también otras formas comunicacionales que hagan que cada obra tome vida y sea parte de la experiencia de la audiencia.This work represents a study on the development of digital tools that enhance or enrich the experience of electronic reading through an ebook called expanded. It is based on a context where accessibility to content is of fundamental importance, as well as experience-generating interactivity, transforming reading and enriching knowledge. This research studies, first, the characteristics of digital publications and the ebook in particular as reading material. At the same time, it analyzes the publication project of an ebook platform, incorporating other textualities that the digital format allows. The proposed platform aims to bring together Argentine authors, in order to make their work visible in a federal way. Personal and other experiences contributed to this work, together with the contribution of models studied throughout the investigation, developed by researchers from different lines related to editing, design, content generators, and those that allow recognizing or motivating to the creation of an improved or expanded design of the reading experience, recovering the contributions of the digital format. As a conclusion, the model of the guaybooks.com platform is presented, designed to publish and distribute content by authors from different places, initially from Argentina, to add other Spanish-speaking Latin American countries in a second stage. Each work will contain contributions to the transmedia reading experience. The creation of its own platform is presented as an expanded ebook proposal, with the inclusion of different textualities through audiovisual material, audios, virtual tours, and other experiences that make up a transmedia narrative of each work, and that will contribute to the enrichment of the reading. As well as other communication forms that make each work come to life and be part of the audience's experience.esopenAccessebookPlataformas digitalUsuarioLectura digitalLectura transmediaEditorialEl libro electrónico expandido : una propuesta para una lectura digital potenciada. Análisis y sistematización del proceso creativo de una plataforma de publicación de ebooks para la lectura transmediatesisAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International You are free to: Share — copy and redistribute the material in any medium or format Adapt — remix, transform, and build upon the material The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms. Under the following terms: Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes . ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original. No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.