Martínez Osorio, Gilberto2021-03-232021-03-232019http://hdl.handle.net/2133/20262El caso de la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos en Colombia, requiere de respuestas rápidas y eficientes a través de las políticas públicas. La propuesta se centra en investigar cómo han sido los procesos las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo, Colombia y su influencia en la movilidad urbana, En específico, se han evaluado cuantitativamente las variables sociales, económicas y políticas, que condicionan la movilidad en el centro de la ciudad de Sincelejo teniendo en cuenta la participación de vendedores ambulantes, estacionarios y semiestacionarios, además de los mototaxistas que tienen estacionamientos satélites alrededor del centro de ciudad. La metodología planteada también permitió evaluar de manera cualitativa la percepción de actores políticos como el Alcalde de la ciudad, secretarios de despacho como el secretario del interior, el de tránsito y algunos entendidos del tema de movilidad urbana que hacen parte del gobierno local. Se logró identificar que las personas dedicadas a las ventas informales en el Centro de la ciudad de Sincelejo hacen arte de la población adulta, en su mayoría personas con más de 45 años de edad, mientras que quienes se dedican al mototaxismo y de acuerdo a la Ley 375 de 1997 (Ley de la Juventud) son población joven en un 50% de acuerdo a los resultados de la presente encuesta. Acerca del análisis de ingresos y egresos se logró identificar que los ingresos percibidos por los vendedores informales en 86% se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000; solo un 14% dice recibir ingresos entre $100.000 y $500.000. Así mismo, los mototaxistas con un 76,4% reciben ingresos que se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000. En el análisis se muestra una caracterización social y demográfica que indica que las condiciones de vida de la comunidad que se dedica a la informalidad en el centro de Sincelejo, son personas de escasos recursos económicos, sin mayores oportunidades. Condiciones entendidas por la institucionalidad que de alguna manera identifican causas en el hecho de que Sincelejo se convierte en epicentro de desplazamiento forzado de la región, generando un caos que trae como consecuencia entre otras problemáticas, una movilidad compleja y con muchos inconvenientes como por ejemplo la seguridad. Desde la dimensión política, mientras los informales están de acuerdo con la reubicación en el Centro de la ciudad, existen otras posiciones desde la institucionalidad, expresando que la reubicación debe darse hacia un centro comercial ubicado en el mercado de la ciudad, sin embargo el Señor Alcalde habla al respecto de diversas gestiones sobre la declaratoria de patrimonio histórico de la nación al Centro de Sincelejo, para gestionar recursos del orden nacional, y así cofinanciar proyectos que van encaminados a la materialización del proyecto de reubicación. Finalmente, la presente investigación considera que la implementación de políticas públicas, la puesta en práctica de las herramientas de planeación urbanística, los mecanismos teóricos y legales desarrollados para la movilidad urbana, permitirían que la gestión pública de la ciudad de Sincelejo tuviera respuestas rápidas y eficientes a la problemática de la ocupación del espacio público y sus afectaciones a la movilidad Urbana en el centro de la ciudad.The case of the urban mobility and the use of public spaces in Colombia require quick and efficient responses through public policies. The proposal focuses on investigating how the processes have been, the dynamics of occupation and the public space of the city of Sincelejo, Colombia and its influence on urban mobility, In specific, the social, economic and political variables have been evaluated quantitatively that condition the mobility in the center of the city of Sincelejo, Taking into account the participation of street vendors, stationary people and semi-parking, in addition to the moto-taxi drivers who have satellite parking lots around down town. The methodology proposed also allowed to evaluate qualitatively the perception of political actors such as the Mayor of the city, office secretaries such as the secretary of the interior, traffic and some experts on the issue of urban mobility that are part of the local government. It was possible to identify that people dedicated to informal sales in the Center of the city of Sincelejo make part of the adult population, mostly people with more than 45 years of age, while those who dedicate themselves to mototaxism and according to the Law 375 of 1997 (Youth Law) are 50% young population according to the results of this survey. Regarding the analysis of income and expenses, it was possible to identify that the income received by informal vendors in 86% is between $ 500,001 and $ 1,000,000; Only 14% say they receive income between $ 100,000 and $ 500,000. Likewise, moto-taxi drivers with 76.4% receive income between $ 500,001 and $ 1,000,000. The analysis shows a social and demographic characterization that indicates that the living conditions of the community dedicated to informality in the center of Sincelejo, are people of limited economic resources, without greater opportunities. Conditions understood by the institutionality that somehow identify causes in the fact that Sincelejo becomes the epicenter of forced displacement of the region, generating chaos that results in a complex mobility with many inconveniences, such as security. From the political dimension, while the informal ones agree with the relocation in the City Center, there are other positions from the institutionality, expressing that the relocation must take place towards a commercial center located in the city market, however the Mayor talks about various efforts on the declaration of historical heritage of the nation to the Sincelejo Center, to manage resources of the national order, and thus co-finance projects that are aimed at the realization of the relocation project. Finally, this research considers that the implementation of public policies, the implementation of urban planning tools, the theoretical and legal mechanisms developed for urban mobility, would allow the public management of the city of Sincelejo to have fast and efficient responses to the problem of the occupation of public spaces and its effects on urban mobility in the center of the city.application/pdfspaopenAccessPolíticas públicasMovilidad urbanaSincelejoColombiaEspacio públicoLas dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centromasterThesisAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original