2016-01-222016-01-222015-09-251667-9989http://hdl.handle.net/2133/5464El presente trabajo tiene como objetivo realizar una crítica al espacio curricular de Historia (Ciclo Básico y Orientado) en el Diseño Curricular Jurisdiccional de la provincia de Santa Fe, publicado en el año 2014 -Resolución 2630/14-. Nuestro eje de análisis, se va a centrar en cómo se manifiesta en dicho diseño una concepción de la Historia en la cual se privilegia el análisis de las estructuras en los procesos históricos minimizando el papel de otros enfoques, por ejemplo, la Historia Local y de la vida cotidiana, que permitirían visibilizar en su real dimensión a los sujetos sociales (mujeres, pueblos originarios, movimiento obrero) en la explicación de los sucesos históricos. Desde nuestro punto de vista, la incorporación de estos enfoques en los contenidos, facilitaría dotar al docente de un conjunto de herramientas que podrían propiciar una comprensión significativa de la Historia a los alumnos del nivel secundario.application/pdfspaopenAccessDiseño curricularestructurasujetos socialescomprensión significativaPoblando las estructuras de sujetos sociales. Análisis crítico del diseño curricular de la Provincia de Santa Fe para Historia.conferenceObjectLos autores