2019-05-162019-05-162018-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/14756Con el objetivo centrado en la necesidad de superar las barreras nacionales en los estudios sobre historia de la edición, el trabajo se propone, por un lado, una articulación ideológica entre lo que suele caracterizarse como americanismo, a menudo simplificado como un humanismo de perfil continental, o de un vago utopismo progresista, que se consolida a partir de la revolución mexicana de 1910 y la reforma universitaria de 1918, y se institucionaliza en partidos como el PRI [Partido Revolucionario Institucional] mexicano y el APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana] del Perú; y el llamado latinoamericanismo, sustentado por las llamadas teorías de la dependencia y del subdesarrollo, propiciador del concepto integrador de “Tercer Mundo”, potenciado porel revolución cubana de 1959 y diseminado en numerosas organizaciones a lo largo de nuestro continente –las más emblemáticas, Casa de las Américas, de La Habana, y la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, de Caracas. Por otro lado, una articulación geográfica, que va de la labor intelectual y editorial de los peruanos exiliados en el Chile de los años treinta (en especial, Luis Alberto Sánchez), a los proyectos editoriales que encarnan los uruguayos exiliados en la Venezuela de los sesenta y setenta (en especial, Emir Rodríguez Monegal y Ángel Rama). Como dos casos emblemáticos de esta doble articulación, y a partir de sus historias y de la significación cultural de sus catálogos, nos referiremos al americanismode Ercilla y al latinoamericanismo de Monte Ávila.The aim of this essay is focused on the need to go beyond national barriers in studies on the history of editing. It proposes an ideological articulation between what is usually characterized as americanismo, often simplified as a continentally profiled humanism, or a vague progressive utopianism, which consolidates from the Mexican Revolution of 1910 onwards, and the University Reform of 1918, and becomes institutionalized in parties like the Mexican PRI (Institutional Revolutionary Party) and the APRA (American Popular Revolutionary Alliance) in Peru; and so-called latinoamericanismo, sustained by so-called dependence and underdevelopment theories, which gave way to an integral concept such as “Third World”, powered by the 1959 Cuban Revolution and was disseminated by numerous organizations throughout our continent-with emblems like Casa de las Américas, in Havana, and the Center for Latin American Studies “Rómulo Gallegos”, in Caracas. On the other hand, a geographical articulation, that goes from the editorial and intellectual labor of Peruvians exiled in Chile in the thirties (especially, Luis Alberto Sánchez), to the editorial projects incarnated by Uruguayans exiled in Venezulea in the sixties and seventies (especially Emir Rodríguez Monegal and Ángel Rama). As two emblematic cases of this double articulation, and taking in consideration their histories and the cultural significance of their catalogues, we will refer to Ercilla ́s americanismo and Monte Ávila ́s latinoamericanismo.application/pdf140-166spaopenAccessEditorialesIntelectualesRedesAmericanismoEditorialsIntellectualsNetworksRedes intelectuales y proyectos editoriales en América latinaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/