Leone, Francisco2017-12-072017-12-072015-04-16http://hdl.handle.net/2133/10172A raíz del incremento de la indicación de trasplante para dar respuesta a un número cada vez mayor de problemas de salud, también aumentan en todo el mundo las personas en listas de espera, siendo la escasez de órganos para trasplante el factor limitante fundamental para el éxito de esta terapéutica. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo regulador de la donación de órganos, tejidos y células en Argentina. Durante 2013, en el marco del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), se comienza a plantear la estrategia Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Donante, análoga a la de estrategia Hospital Donante, como otro eslabón más, complementaria, de un mismo proceso, donde el equipo de salud del primer nivel de atención surge como promotor de la donación. Motiva nuestra investigación la necesidad de definir el punto de partida a través de una exploración de tipo cualitativa, tanto en un equipo de salud de un CAPS como dentro del INCUCAI, para estimar la capacidad y definir, en conjunto con este equipo y referentes de INCUCAI, el rol del primer nivel en el proceso de donación, con el objetivo y la finalidad última de contribuir a aumentar la donación de órganos, tejidos y células y disminuir así la creciente lista de espera. En definitiva, la presente investigación propone contribuir y aportar a un diagnóstico de situación como primera etapa para definir la viabilidad de una política en la promoción de la donación que incluya al primer nivel de atención y que proporcione evidencia situacional para los tomadores de decisiones.application/pdfspaopenAccessDonaciónÓrganosAtenciónEl rol del primer nivel de atención y la estrategia de la atención primaria de la salud en el proceso de donación y trasplantemasterThesisWeisman, Clarisa PaulaAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)