2017-07-242017-07-242013-111668-5008http://hdl.handle.net/2133/7551Las organizaciones se ven obligadas a actuar en un nuevo escenario en el cual las reglas de juego han cambiado y las demandas de información son crecientes. La información no financiera, es decir, la no contenida en los estados financieros, se convierte paulatinamente en una herramienta eficaz para satisfacer las nuevas exigencias de información por parte de múltiples usuarios. Como complemento de la información financiera (o legalmente exigida), proporciona información adicional útil para una adecuada toma de decisiones, acorde con lo que postula el actual paradigma contable. Sin embargo, además de esta función tradicional, no podemos desconocer que la información contable puede tener otros usos, como por ejemplo: ser un mecanismo masivo de comunicación, una herramienta para reducir los costos de agencia, una respuesta de la organización ante la sociedad por sus preocupaciones sociales y medioambientales, o como fuente de especulación a través de la interpretación del discurso contable. Si bien esta información puede suministrarse por distintas vías, una de las formas posibles y más usuales en las que puede concretarse este tipo de información, es a través de la presentación de los llamados “estados complementarios” cuya función es complementar la información financiera y ampliar la información brindada a terceros, que ante la imposibilidad de ser incluida en los estados financieros tradicionales, proporciona de esta manera, una rápida respuesta a las demandas informativas de diversos usuarios, sin necesidad de esperar a que esta información pueda ser incluida en los estados financieros como consecuencia de una modificación en las normas contables profesionales, proceso que requiere un tiempo mayor, ya que debe ser fruto de consensos y acuerdos no fáciles de alcanzar. De acuerdo a algunos trabajos empíricos realizados (Larrán, García Meca, 2004 b.) entre las variables explicativas de las razones de un comportamiento proactivo por parte de las empresas a favor de la divulgación de información, encontramos: el tamaño de las organizaciones y el análisis costo- beneficio como las más influyentes. En los estudios empíricos mencionados en los textos analizados se advierte una relación positiva entre tamaño de la organización y nivel de divulgación. En cuanto al costo-beneficio es evidente que los beneficios superan a los costos puesto que las empresas muestran un comportamiento proactivo en cuanto a la revelación de información por encima de la legalmente exigida. Por otra parte, aunque no existe una teoría única explicativa de tal comportamiento, diferentes teorías parciales intentan encontrar los fundamentos que avalan esta tendencia creciente que manifiestan las diferentes organizaciones. De acuerdo con la Teoría de la Agencia, en un principio, la separación entre administración y capital, implica para el administrador el control de los recursos, debiendo actuar en pro de los intereses del propietario/accionistas y asumiendo la responsabilidad sobre la emisión de información. La mayor divulgación de información intenta disminuir los costos de agencia que se generan por esta relación. Luego se incorpora la responsabilidad social, convirtiéndose en mandante del agente la comunidad en general, a la cual se informa sobre la utilización de los recursos confiados por ella al agente, incluyendo dentro de los objetivos a cumplir por la gerencia los objetivos económicos además de los sociales, siendo ésta otra de las razones que explica la mayor divulgación de información. En cuanto a la Teoría de las Señales, que tiene una estrecha relación con la Teoría de la Agencia, postula la existencia de asimetrías informativas entre gerentes e inversores. La divulgación de información adicional a la legalmente exigida se realizará para enviar “señales” positivas al mercado, disminuyendo la incertidumbre, en tanto que, la no divulgación puede ser percibida como “malas noticias”. Si bien los gerentes tienen interés en aumentar la divulgación de buenas noticias, porque puede redundar en su propio beneficio, para los propietarios puede significar un aumento en sus costos y contrariamente, desestimular la revelación de mayor información. Por su parte, la Teoría de los Stakeholders o enfoque pluralista, sostiene que la relación accionistas-directivos no es la única importante, siendo el objetivo de la empresa la creación de riqueza neta para todos los agentes involucrados, no sólo para los accionistas y no exclusivamente de naturaleza financiera. Esta teoría cambia la concepción de empresa, la información a revelar y los destinatarios de esa información. La Teoría de la Legitimidad, que es la de aceptación más generalizada y subyace en la mayoría de los estudios empíricos analizados, manifiesta la existencia de un “contrato social” en virtud del cual las instituciones deben alinear sus intereses con los de la sociedad y actuar de forma consecuente con ellos, para poder mantener su “licencia para operar”. Para ello utilizará diferentes estrategias. En caso de no hacerlo, la percepción de esta situación por la sociedad implicará la rescisión de ese contrato y se materializará en el abandono de clientes, proveedores, sanciones del Estado y disminución de la oferta de trabajo entre otras. En este caso, la mayor divulgación de información buscará acortar la brecha existente entre la percepción que la sociedad tiene de la organización y el comportamiento esperado. Por último, la Teoría de la Economía Política de la Contabilidad sostiene la “no neutralidad” de la Contabilidad y pretende conocer los efectos que produce sobre las organizaciones y la sociedad, “construyendo una realidad”, a través de la utilización de un lenguaje particular. Sostiene que la Contabilidad y la información responden a los cambios sociales y políticos adaptándose a ellos. La divulgación creciente de información es una realidad innegable en el nuevo contexto global. El desarrollo de las telecomunicaciones tornó “visibles” a todas las organizaciones obligándolas a una mayor transparencia. La creciente divulgación de información, que adopta distintas formas y se realiza por distintas vías, tiene como intención dar respuesta rápida a los usuarios ante sus crecientes demandas informativas, suministrándoles datos que aunque difíciles de cuantificar, por su relevancia y repercusión patrimonial, directa o indirecta, no pueden ignorarse.application/pdfspaopenAccessDivulgación de información no financieraInformación no financieraAumento de la revelación de información voluntariaBases teóricas de la divulgación de información no financieraconferenceObjectFacultad Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario- ArgentinaAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)