Reinoso, Amelia2024-09-042024-09-042023https://hdl.handle.net/2133/27707Tema: Los obstáculos que se presentan al docente en momentos de enseñar los contenidos del eje “el flujo de la información genética”, dentro del espacio curricular de Biología y propuestos en el diseño curricular para el bachiller de Ciencias Naturales en las escuelas secundarias. Problema: ¿Cuáles son las estrategias didácticas de enseñanza que pone en juego el docente para el aprendizaje de los contenidos propuestos en el eje “el flujo de la información genética” establecidos en el diseño curricular para la educación secundaria, de la provincia de Santa Fe, en el Bachiller en Ciencias Naturales? Justificación: Cada año, al inicio del ciclo lectivo, los docentes debemos tener presente el diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación en el cual, se indican los contenidos a enseñar para cada año escolar y cada una de las modalidades ofrecidas desde los diferentes bachilleres que conforman la Escuela Secundaria. Si uno analiza, el caudal del mismo es abrumador, se encuentran distribuidos en dos partes, uno compuesto por un ciclo básico el cual lo integran los cursos de primero y segundo año, planteando la igualdad de contenidos para escuelas de educación secundaria orientadas y escuelas técnicas, y luego un ciclo orientado, vislumbrándose los contenidos desglosados en diferentes bachilleratos, conformando así el ciclo orientado. Las propuestas de enseñanza se establecen mediante tres ejes de contenidos: el organismo humano, el flujo de la información genética, los procesos evolutivos. El siguiente trabajo de investigación, se va a centrar específicamente en los obstáculos epistemológicos que se les presenta al docente, al momento de seleccionar y enseñar los contenidos presentados en el eje “el flujo de la información genética”, dentro del espacio curricular de biología, para la terminalidad Bachiller en Ciencias Naturales. [...]esembargoedAccessObstáculos epistemológicosFlujo de la información genéticaTransposición didácticaDesentrañando los enigmas genéticos: obstáculos epistemológicos en la enseñanza del flujo de información genética en la educación secundariatesisRaffo, María del LujánUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasAttribution-NonCommercial 2.5 Argentina