2021-06-292021-06-2920212462-7259http://hdl.handle.net/2133/21219En Tire dié (1960), el primer documental del legendario Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, el director argentino Fernando Birri desarrolla varios procedimientos y técnicas que crean una objetividad casi fotográfica, un nuevo perspectivismo fílmico y, al mismo tiempo, un universalismo icónico. Mediante esas innovaciones, Birri evoca una representatividad de la temática social que trasciende el caso concreto. Los tres niveles están estrechamente vinculados con el tema del ferrocarril y se analizarán a partir de las puestas en escena del medio de transporte.In Tire dié (1960), the first documentary film to come out of the legendary Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, the Argentinian director Fernando Birri develops cinematic processes and techniques that not only create a quasi-photographic objectivity of representation and an innovative filmic perspectivism. They also conjure up a pictorial universalism which suggests that the socio-critical themes of the film move beyond their specific context. Within the film, these three levels are closely linked to the topos of the train and will be examined based on how this medium of transportation is staged and enacted throughout.application/pdf145-154spaopenAccessCine documentalEncuesta socialFerrocarrilesPerspectivismo fílmicoFórmula de pathosDocumentary cinemaSocial critiqueEncuesta social, medio de transporte y perspectiva fílmica en Tire dié (1960), de Fernando BirriSocial inquiry, means of transportation and cinematic perspective in Fernando Birri’s Tire dié (1960)articleAutores y deSignishttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p145-154Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original