Martí­nez de Aguirre, Elizabeth2006-12-052008-05-132006-12-052008-05-132005Martínez de Aguirre, Elizabeth. "Ráfagas informativas", en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2005.1668-5628http://hdl.handle.net/2133/444Artí­culo sometido a evaluación externa (sistema de referato)Con respecto al discurso de la información es importante señalar que su producción ha estado encadenada -entre diversas ataduras- a un protocolo técnico/editorial a partir del cual la noticia deviene en texto impreso: en la prensa diaria, la escritura/construcción del acontecimiento -en tanto proceso de producción de sentido- estará sujeta a la ley de Gutenberg y a la variable del diseño, entre otras. Entre la iconización del discurso y la discursivización de la imagen el discurso de la información se escribe, se imprime y las noticias llegan a nuestras manos, todos los días. Desde esta perspectiva, entonces, ¿sería posible investigar la argumentación icónica? Por nuestra parte, consideramos pertinente proponer el estudio de la dimensión argumentativa del diseño en los géneros mediáticos y, especialmente, en el discurso de la información habida cuenta del trabajo incesante que cotidianamente despliegan en los procesos de construcción del sentido en varios sentidos: el de la historia, el de las identidades colectivas y el del consenso en las comunidades.News language production has been subjected to several ties. Among them, a technical-editorial protocol gives rise to the printed text: in the daily printing press, the writing-construction process of the event, i.e., conscious awareness or sense-making development, relies on the law of Gutenberg and the design variable (among others). Between discourse becoming iconic and images turning into discourse, news language is written and printed, reaching us everyday. Taking into account this perspective, is it possible to carry out a research based on the iconical argumentation? We propose, as a pertinent approach, the study of the argumentative dimension of design regarding media genres, namely, news language. Our concern focuses on the sound role they play within daily sense-making processes that shape the perception of history, collective identities and community consensus.182022 bytesapplication/pdfesopenAccessinformacióndiscursodiseñoargumentación icónicainformationdiscoursedesigniconic argumentationRáfagas informativas : las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973article