2019-05-162019-05-162018-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/14751En el siguiente artículo se abordará la narrativa de Félix Bruzzone a partir de las categorías de realismo y performatividad. Se afirma que dicha narrativa se inserta dentro de una vuelta del realismo pero que no presenta el estilo sobrio y mimético de los sesenta y setenta, sino que, más bien, aparece acompañado de procedimientos que se relacionan con las vanguardias artísticas y el anacronismo. Se piensa este desplazamiento de las narrativas de memoria hacia la utilización de estos recursos como una necesidad de seguir contando de una manera diversa en comparación con los protocolos que configuran las primeras narrativas, y que tienen implicancias políticas en el campo cultural.This paper approaches the narrative of Felix Bruzzone from the concepts of realism and performativity. We affirm that this narrative is contextualized in the return of realism. Nevertheless, this realism in particular does not appear as the sober and mimetic style of the sixties and seventies, but is accompanied by procedures that relate to the artistic avant-garde and the anachronism. This shift of memory narratives to the use of these resources is considered as aneed to continue narrating in a different way than with the procedures that shaped the first realism, and also as a political imact in the cultural field.application/pdf45-64spaopenAccessRealismoPerformanceNarrativas de memoriaBruzzoneRealismPerformanceMemory narrativesLas vueltas de la memoria: realismo y performatividad en Félix BruzzonearticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/