2018-08-142018-08-1420162362-3349http://hdl.handle.net/2133/11745En este trabajo se identifican algunos rasgos distintivos de los modelos curriculares relacionados con la incorporación de las competencias genéricas en los planes de estudios en algunas instituciones de educación superior en México. Está divido en tres apartados; en el primero se presenta el panorama general en el que surge la educación basada en competencias como orientadora de la formación profesional ante los desafíos de los procesos de globalización económica, política y cultural; en el segundo apartado, se analizan las competencias genéricas y su incorporación en las algunas instituciones educativas; finalmente, en el tercer apartado se presentan algunas reflexiones generales a manera de cierre.In this article the author identifies some of the distinctive features of the curriculum models related to the inclusion of generic skills in the study programs of selected higher education institutions in Mexico. The study is divided into three parts. The first one presents a broad overview of the context in which competency-based education as a way to direct professional training in face of the challenges entailed by the economic, political and cultural globalization; the second part deals with the generic skills and their incorporation in some of the educational institutions; and in the third one the author presents some concluding reflections.application/pdf195-216spaopenAccessCompetencias genéricasCompetencias básicasFormación profesionalModelos curricularesInnovaciones curricularesCurriculum modelsGeneric skillsFormación profesional y competencias genéricas.articleFacultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es