Vigna, Alejandrina2025-05-122025-05-122024-08-12https://hdl.handle.net/2133/29506El presente proyecto tiene como objetivo promover transparencia en los procesos de cultivo e industrialización de la vid y el vino. Se plantea registrar la logística de la vid y todos sus movimientos enfocados en una solución de triple impacto que atraviesa a todas las personas involucradas, fomentando buenas prácticas. La idea del modelo de negocio analizado corresponde a un proyecto laboral en el que se desarrolló una plataforma de inversiones a través de criptomonedas, específicamente NFT, es un acrónimo para "token no fungible" (Non-Fungible Token). Un token es un activo digital encriptado que representa algo único y verificable, no son intercambiables con otros elementos, porque tienen representaciones únicas y activos digitales que se basan en tecnología <blockchain= para garantizar su autenticidad y propiedad, asegurados por una cadena de <bloques= de Ethereum y solo pueden tener un propietario a la vez. Quienes compran NFT buscan rentabilidad en sus inversiones con un tipo de moneda más estable y descentralizada. La idea central es que se incorpore un concepto de sostenibilidad ambiental y conciencia civil entendida ésta como la capacidad de conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida. Respetando el labor y la calidad de vid dentro de la cadena de producción del misma. Las etapas planteadas dentro de la investigación están orientadas a los siguientes objetivos: 1. Identificar el mapa de actores y roles que se desempeñan dentro del circuito de la vid, tanto en su cultivo como en la industrialización. 2. Explorar a fondo los procesos a los que se enfrentan las personas. 3. Promover una propuesta digital para las bodegas y transparentar esto en el historial de ese vino tokenizado. 4. Explorar factores externos como INTA, INTI, INV. Quienes se encuentran involucrados en el cultivo, tecnología y quienes forman parte de la fiscalización de la uva. 5. Analizar los hallazgos obtenidos de la investigación y establecer metas. 6. Idear soluciones y seleccionar las de mayor impacto. 7. Diseñar el Plan Estratégico y un modelo de dominio de datos a solicitar para la trazabilidad. El plan que se propone puede adaptarse fácilmente a cualquier bodega de características similares, que apunte a una transformación digital e innovadora.esopenAccessVinotecnologíaimpacto ambientaderechos de los trabajadoresTransparencia en los procesos de producción con impacto ambiental y social. Trazabilidad de las etapas de la vid para historial NFT Wine/ Vino con foco triple impactotesisFiore, Florencia DanielaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina