2022-09-082022-09-082021-12-312362-3349http://hdl.handle.net/2133/24340Las exigencias de formación contemporáneas, reclaman el desarrollo de las potencialidades del ser humano; para ello, el docente necesita emplear estrategias didácticas que estimulen la participación activa de los educandos. El artículo expone el abordaje metodológico seguido para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador. En particular profundiza en el proceso de codificación, como técnica de análisis e interpretación de datos y en sus resultados, que permitieron valorar este proceso, caracterizado por la pasividad de los estudiantes, como premisa para diseñar una estrategia didáctica sustentada en el ABP. Estos resultados forman parte de la investigación de la Maestría que desarrolla la autora principalapplication/pdf132-151spaopenAccessProceso de enseñanza-aprendizajeAprendizaje basado en proyectosMetodologíaInteracción educativaEstrategiasAbordaje metodológico para instrumentar el aprendizaje basado en proyectos en el bachillerato general unificadoarticleAutoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es