2018-08-152018-08-1520182362-3349http://hdl.handle.net/2133/11781El propósito de la presente investigación es dar cuenta de la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de Formación Inicial Docente, cuyo dominio constituye uno de los aprendizajes claves del currículum escolar chileno. Específicamente, se aborda la lectura a partir de la información verbal (monomodal) y verbal-icónica (multimodal) en un libro álbum, siguiendo el modelo interactivo de lectura. En el marco de un diseño cuantitativo complementado de técnicas cualitativas, se aplicó un instrumento de lápiz y papel a 46 estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica de una universidad del centro sur del Consejo de Rectores de Chile. Los hallazgos, en general, evidencian resultados descendidos en las dimensiones evaluadas, cuyas diferencias son significativas entre los grupos de Formación Inicial Docente. Asimismo, se observan discrepancias en la calidad de las argumentaciones entre los estudiantes, lo que motiva a reflexionar respecto de qué tan preparados se encuentran los futuros profesores para la enseñanza de la comprensión lectora en el contexto de la multimodalidad, por lo que se invita a una revisión de los modelos formativos en este ámbito.The purpose of the present research is to evaluate the reading comprehension in students of initial teacher education, whose mastery is one of the key lessons learned in the Chilean school curriculum. Specifically, reading from verbal (monomodal) and verbal-iconic (multimodal) information is addressed in an album book, following the interactive reading model. In the framework of a quantitative design complemented by qualitative techniques, a pencil and paper instrument was applied to 46 pedagogy students of early childhood and primary education of a university in the south center of the Council of Rectors of Chile. The findings, in general, show lower results in the evaluated dimensions, whose differences are significant among the Initial Teacher Training groups. Likewise, there are discrepancies in the quality of arguments among students, which motivates us to reflect on how prepared future teachers are to teach reading comprehension in the context of multimodality. A review of training models in this area.application/pdf65-84spaopenAccessEvaluación de AprendizajeFormación Inicial DocenteComprensión LectoraTexto MultimodalReading ComprehensionMultimodal textPicture BooksEvaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es