2015-03-052015-03-0520010327-5566http://hdl.handle.net/2133/4321Este artículo presenta una síntesis sobre el conjunto de los elementos metodológicos, condiciones de realización y algunos resultados alcanzados en el Proyecto Trianual (1997-2000) Tendencias Ideológico/Pedagógicas en la Historia Reciente de la Educación Argentina –TIPHREA-, que se llevó a cabo desde el Centro de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La investigación tuvo como objeto fundamental estudiar, analizar y profundizar en las tendencias ideológico-pedagógicas prevalecientes en la historia educacional en nuestro país y –en menor medida- en los países vecinos, durante las últimas dictaduras.This article presents a synthesis of the methodological elements, conditions of realization and some results achieved in the Triennial Project (1997-2000) Ideological / Educational Trends in the Recent History of Education -TIPHREA- Argentina, which was conducted from the Center for Research in Education, Faculty of Education at the National University of Entre Ríos. The research was fundamental object to study, analyze and deepen the prevailing ideological and pedagogical trends in educational history in our country and to a lesser extent, in neighboring countries during the last dictatorship.application/pdf17-34spaopenAccessArgentina (1976-1983)Últimas Dictaduras cono-sureñasIdeologías pedagógicasMilitarización EducativaLast south DictatorshipsPedagogical IdeologiesEducational MilitarizationTendencias ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentinaIdeological and pedagogical tendencies in the recent Argentina history of education (1976-1983)article