2019-10-112019-10-112019-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/16454El presente trabajo tiene por objetivo elcomentario al ensayoEn la Habanade César Aira (2016) en relación con la noción barthesiana de notación. En ese texto breve Aira narra un paseo a pie por la ciudad cubana, desde la casa de Lezama Lima, pasando por otros lugares —especialmente museos—en donde encuentra determinados objetos que le llaman la atención y a partir de los cuales toma extensas notas. El resultado es una suerte de diario de un recorrido en el que se despliegan, además de las minuciosas descripciones de esos objetos, los pensamientos de Aira en torno la escritura de lo visto y la posterior utilización de esas notas para la creación literaria. En ese sentido, el ensayo podría vincularse con la práctica de notaciónque describe Barthes en La preparación de la novela (1978-1980), idea que venía siendo prefigurada en los textos más clásicos del crítico, particularmente “Introducción al análisis estructural de los relatos” (1966) y “El efecto de realidad” (1968). Entre la toma de notas de Aira y la práctica de notación barthesiana podemos advertir un viejo pero insistente problema de la literatura: la escritura de lo real.This paper aims to comment on the essay En la Habanafrom César Aira(2016) in relation to the idea of notationby Barthes. In this short text, Aira narrates a walk in the Cuban city, starting at the house of Lezama Lima and continuing through other places —especially museums—where he finds certain objects that draw his attention and lead him to take extensive notes about them. The essay turns out to be some sort of travel journal, where Aira’s thoughts on the writing of what is seen and its later use in literary creation come across. In this regard, the essay could relateto the practice of notationdescribed by Barthes in The preparation of the novel (1978-1980), an idea that had already been explored in some of the most classic essays of the critic, particularly in “Introduction to the structural analysis of narratives” (1966) and “The reality effect” (1968). Between the taking of notes of Aira and the Barthesian practice of notation, we can observe an old but insistent problem of literature: the writing of the “Real”.application/pdf226-241spaopenAccessAiraBarthesNotaciónObjetosRealNotationObjectsCuanto más extenso más miniatura. Notar para perderarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/