2022-10-142022-10-142022-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/24600Preso durante la última dictadura militar brasileña, Waly Salomão inició la escritura de su primer libro, Me segura qu’eu vou dar um troço(1972), en el que inauguró procedimientos que atraviesan toda su obra. En este artículo analizaremos cómo utiliza el humor para establecer las relaciones que atraviesan su escritura a fin de poner en tensión la separación entre literatura y vida, abriendo posibilidades para ambas. Salomão marca límites solo para desarmarlos, impulsado porla potencia seductora de su humor. Construye formas de ubicarse en la frontera entre un yoy otros, en la frontera de cualquier límite, para, más que ultrapasarlas, disolverlas.Incarcerated during the last Brazilian military dictatorship, Waly Salomão began to write his first book, Me Segura qu’eu vou dar um troço (1972), in which he inaugurated procedures that run through his entire writing. In this article we will analyze how he uses humor to establish relations, in order to put in tension the separation between literature and life, opening possibilities for both. Salomão sets limits only to disarm them, driven by the seductive power of his humor. Builds ways of locating himselfon the border between a self and others, on the border of any limit, in order not only to surpass, but to dissolve them.application/pdf24spaopenAccessWaly SalomãoPoesíaHumorBrasilAgarrame que voy a hacer un escándalo el humor TRASHico de Waly SalomãoarticleAutor/aeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/