2015-06-242015-06-242015-06http://hdl.handle.net/2133/4836Se presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que se han orientado: 1) a caracterizar las prácticas de escritura propias de los psicopedagogos; 2) a explorar su perspectiva acerca de la formación de grado recibida sobre dichas prácticas; 3) a indagar las creencias de los estudiantes sobre los aportes de la formación para la escritura profesional; 4) y a precisar qué lugar ocupa la enseñanza de la escritura profesional en ámbitos curriculares específicos. Los resultados permiten identificar valoraciones diferentes sobre la relación indicada. Las psicopedagogas manifiestan que el aprendizaje de la escritura profesional tiene lugar preponderantemente en el transcurso de la actividad laboral, aunque no desconocen los aportes de la formación de grado. Los estudiantes admiten que las escrituras que se les demandan tendrían incidencia en lo que necesitan saber para la profesión, aunque no pueden ofrecer mayores precisiones al respecto. Los docentes acuerdan en la necesidad de formar a los estudiantes en las prácticas de escritura, aunque no siempre demandan escritos propios del ámbito laboral, ni enseñan sistemáticamente a producirlos.In this paper, the results of three investigations in which the perceptions of psico-pedagogues students and teachers of the Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) regarding the relationship between academic training and the development of professional writing are researched. This work is about case-studies oriented to (1) characterizing the writing practices of psico-pedagogues; (2) exploring their perspectives about the training they received at university regarding such practices; (3) inquiring into the students’ beliefs regarding the training done at university in relation to their future professional writing; and (4) determining the role assigned to the development of professional writing skills in specific curricular spaces. The results obtained in the research allowed us to identify different appraisements regarding the relationship mentioned above. The psico-pedagogues seem to believe that professional writing skills only start developing at the time they start working, though they recognize the importance of the training received at university. The students admit that the writing they are required to do at university has an influence in what they need to know for their professional lives but they are not very precise in this respect. The teachers agree in the need to train their students in specific writing practices though they do not often require their students to produce written texts that reflect the writing they will need to produce as professionals and they do offer them systematic training in the specific professional genres.application/pdfspaopenAccessescritura profesionalenseñanzaaprendizajeuniversidadpsicopedagogíaFormación universitaria y aprendizaje de la escritura profesionalconferenceObject