2019-06-062019-06-062016-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15176Este artículo se propone estudiar los tres números publicados de la revista El Cielo(1968-1969), dirigida conjuntamente por César Aira y Arturo Carrera, y presentaralgunos rasgos que la ponen en diálogo con otros proyectos culturales y editoriales contemporáneos. La revista incluyó algunas colaboraciones literarias inéditas, traducciones, trabajos de crítica literaria y plástica, bajo un principio poético antes que comunicacional. En ese movimiento, El Cielo eligió ubicarse entre dos vanguardias, el surrealismo y la cultura pop. Esta elección se verifica también en las relaciones de afiliación estética que propone la revista. Todos estos elementos se desplegaron más tarde en los proyectos literarios que desarrollarían tanto Aira como Carrera.This essay aims tostudythe three issues of El Cielo (1968-1969), a literary review published by César Airaand Arturo Carrera, and introduces some of thelinks amongdifferent contemporary projects, both cultural and publishing. El Cielo included someunpublished literary works, literary translations,and some visual art and literary criticism. All these texts are set together under a constructive principle that is rather poetic than communicational. In this approach, El Cielo chose to settle between two avant-gardes: Surrealism and Pop Culture. The aesthetic affiliations shown by the magazine are also proof of this choice. All thesefeatures were developed and can be traced later on in Aira’s and Carrera’s literary works.application/pdf1-21spaopenAccessRevistas culturalesPoesíaLiteratura argentinaSurrealismoCultura popCultural MagazinesArgentine LiteratureMirando El Cielo (1968-1969)articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/