2018-08-292018-08-292016-041851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/12074A partir de una introducción al rol orgánico que la estética y la poética juegan en la política del movimiento zapatista, este artículo se propone analizar el festival de artes “Comparte por la Humanidad” organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en sus territorios en julio de 2016 y 2017. Por un lado, nuestra intención es situar este evento en el presente ciclo histórico del EZLN, una secuencia abierta el 21 de diciembre del 2012 con la “Marcha del Silencio”, una gran performance multitudinaria con que los zapatistas ocuparon pacíficamente las cabeceras municipales que en 1994 habían tomado con las armas y que significó una reaparición en la esfera mediática del zapatismo, con la intención de presentar el desarrollo de su autonomía. Esta fase ganó un impulso sin precedentes con eventos como la escuela, titulada “La Libertad Según los y las Zapatistas”, en la que el movimiento recibió cientos de simpatizantes y activistas “externos” en sus territorios; y la “Despedida del Subcomandante Marcos”, un evento performativo altamente simbólico donde el movimiento zapatista nos dió a conocer elementos de su estrategia estéticopolítica. Por otro lado, este ensayo propone un análisis detallado de las obras que se presentaron en el “Comparte”, sus características concretas y sus procesos de producción en los que, por ejemplo, la figura de lo “colectivo” se expresa y se destaca desplazando largamente a las individualidades artísticas que pertenecen a la concepción occidental del arte desde el renacimiento y que son exaltadas por el mercado contemporáneo. En el contexto de una crisis civilizatoria que, como ha evidenciado Amador Fernández Savater, no ofrece ni vueltas atrás ni fugas hacia adelante, el arte desde el zapatismo puede abrir una bifurcación desde la cual sostener otros mundos aquí y ahora.Starting from an introduction to the organic role that aesthetics and poetry play in the politics of the Zapatista movement, this article aims to analyze the "Share for Humanity" arts festival organized by the Zapatista National Liberation Army (EZLN) in its territories in July 2016 and 2017. On the one hand, our intention is to place this event in the present historical cycle of the EZLN, a sequence opened on December 21, 2012 with the "March of Silence", a great multitudinous performance with which the Zapatistas peacefully occupied the municipal capitals that in 1994 they had taken with arms and that meant a reappearance in the media sphere of Zapatismo, with the intention of presenting the development of their autonomy. This phase gained an unprecedented momentum with events such as the school, entitled "La Libertad According to the Zapatistas", in which the movement received hundreds of "external" supporters and activists in their territories; and the "Farewell to Subcomandante Marcos", a highly symbolic performative event where the Zapatista movement made us aware of elements of its aesthetic-political strategy. On the other hand, this essay proposes a detailed analysis of the works that were presented in the "Comparte", its concrete characteristics and its production processes in which, for example, the figure of the "collective" is expressed and highlighted by moving long to the artistic individualities that belong to the western conception of art since the Renaissance and that are exalted by the contemporary market. In the context of a civilizatory crisis that, as Amador Fernández Savater has shown, does not offer neither backwards nor leaks forward, art from the Zapatismo can open a bifurcation from which to sustain other worlds here and now.application/pdf74-101spaopenAccessZapatismoEZLNEstéticaArteTrabajoEstheticArtEl Festival “Comparte por la Humanidad”. Estéticas y poéticas de la rebeldía en el movimiento ZapatistaThe “Comparte por la Humanidad” Festival. Aesthetics and poetics of rebellion in the Zapatista movementarticleAutoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/