2020-04-122020-04-122014-10-192469-0732http://hdl.handle.net/2133/17971En este trabajo pretendemos aportar al análisis de los conflictos de género, a partir del estudio minucioso de La Voz de la Mujer. En este periódico comunista anárquico feminista de Buenos Aires del fin de siglo XIX escrito por mujeres, se estudia cómo se ven representados allí estos conflictos entre los propios militantes, partiendo de las experiencias concretas que denunciaban las trabajadoras y el periódico transmitía. Asimismo, se analiza otro periódico de la misma tendencia, La Anarquía, para ver la llegada de La Voz... y la respuesta de las voces masculinas. El estudio de este agrupamiento de mujeres unidas por su condición de género y de clase en pos de la liberación de la mujer como doblemente oprimida es idóneo para la iluminar las relaciones de género al interior de la clase obrera.In the present article, we intend to contribute to the analysis of gender conflicts by the study of the La Voz de la Mujer. In this feminist anarcho-communist newspaper from Buenos Aires in the late nineteenth century written by women, we analyze how these conflicts between militants are represented there, parting of the specific experiences that these women workers denounced and diffused in the newspaper. We also examine another newspaper of the same trend, La Anarquía, in order to see the repercussion of La Voz… and male responses to it. The study of this group of women united by their gender and class in the search of women liberation as doubly oppressed is well suited to illuminate gender relations within the working class.application/pdf167-190spaopenAccessRelaciones de géneroTrabajadorasFeminismoAnarco-comunismoGender relationsWorkersFeminism“Hastiadas de tanto y tanto llanto y miseria…, de ser el juguete, el objeto de los placeres de los infames explotadores”. Visibilizando a las mujeres proletarias.“Tired of so many tears and misery ..., of being the toy, the object of the pleasures of infamous exploiters”. Visibilizing proletarian womenarticleNorando, VerónicaScheinkman, LudmilaEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732