2015-06-282015-06-282015-06http://hdl.handle.net/2133/4856En este trabajo se reseñan los resultados de una investigación realizada como tesis en el marco de la “Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” (U.N.R). Dicha investigación focaliza la mirada en las Representaciones de la literatura en los estudiantes de Nivel Superior: influencia en las prácticas que se actualizan y ponen en juego en el espacios de dos dispositivos: los Plenarios de práctica y las Tutorías cooperativas que tienen lugar durante el momento de las denominadas práctica docente en alumnos del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Nº 31 “República de México”, de la localidad de San Justo (Santa Fe). El período seleccionado para el análisis es 2008-2011, período que se denomina “de transición” dado que tiene lugar entre la aprobación en el año 2007 del Plan Nacional de Formación Docente (luego de la derogación de la Ley Federal de Educación en 2006) y la aprobación- en 2009- y posterior implementación, del Plan de cuatro años para todas las carreras de Formación Docente. Al analizar (desde la perspectiva del análisis del discurso) los datos que nos brindaron los diarios de prácticas y cuadernos de análisis reflexivos sobre la práctica escritos por los alumnos del profesorado durante este período emergieron- entre otras- dos categorías muy potentes para pensar la formación docente: el docente como autor (de sus propuestas y de los textos que dan cuenta de sus reflexiones en torno a estas) y la potencialidad epistémica de la escritura para la configuración de la identidad docente. En este sentido, consideramos que compartir estos resultados nos permitirá contribuir a la discusión sobre cómo formar a los formadores de Educación Primaria en el campo de la lectura y la escritura en la literatura.In this essay, the results of a thesis done for "Master of Teaching Language and Literature" (U.N.R) are summarized. This research focuses on how students in higher education see literature representations and the influence on updated trainings which are developed in two blocks: training sessions and cooperative tutorials which take place during the Teacher Training Programme in N° Normal School Nº 31 "Republic of Mexico" from San Justo, Santa Fe. The chosen period for the analysis is 2008-2011, which is called “transitional” as it takes place between the adoption in 2007 of the Federal Education Law (after 2006) and the adoption in 2009 and the subsequent implementation of the four years plan for every Teacher Training career. By analyzing (from the perspective of discourse analysis) the information given by the notebooks of reflective analysis about the practice written by the students of “profesorado” during this period appeared - among others – two powerful categories to think teacher training: the teacher as an author (from their proposals and texts that show their reflections on these) and the epistemic potential of writing to create the teacher identity. In this sense, we consider that sharing these results will allow us to contribute to the discussion on how to train the trainers of Primary Education in the field of reading and writing in literature.application/pdfspaopenAccessel docente como autorfunción epistémica del texto escritorepresentaciones socialesLectura, escritura y literatura en la formación de formadoresconferenceObject