2022-03-172022-03-172020-011853-8827http://hdl.handle.net/2133/23204El objetivo de este trabajo es abordar los sentidos y estereotipos construidos en torno a dos identidades femeninas que suscitaron especial interés durante el período de entreguerras en la ciudad de Rosario, esto es: las mujeres vistas como trabajadoras y como consumidoras. Estas identidades se configuraron dentro de la tensión que opone las nociones de trabajo y consumo, y que otorga (aún en la actualidad) sentidos generizados a estas prácticas. Ambas adscripciones - aunque opuestas - se tornaron igualmente incómodas al confrontarlas con las nociones de feminidad y de modernidad imperantes, fueron abordadas en términos de problema y suscitaron una serie de respuestas por parte de los discursos autorizados que podían ir desde la negación o la subvaloración hasta la reprimenda pública, pasando por un despliegue de regulaciones de carácter pedagógico, moral o legal.This work will deal with the meanings and stereotypes constructed around two feminine identities that sparked a particular interest during the interwar period in the city of Rosario: women perceived as workers and perceived as consumers. These identities were configured within the tension that opposes the notions of labor against consumption, and that even today still creates a gendered logic for these practices. Both attributions, even if opposed, turned equally uncomfortable when confronted with the prevailing notions of femininity and modernity. They were analyzed as a problem, and the response of the mainstream discourse ranged from denial to dismissal all the way to public chastisement, as well as a battery of pedagogical, moral and legal regulations.application/pdf71-93spaopenAccessMujeresGéneroTrabajoConsumoEstereotiposRosarioWorker womenEntre la espada y la pared. Género, trabajo y consumo en la ciudad de Rosario (1920-1940)articleAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.