Luchessi, Lila2021-09-062021-09-062020-10-15http://hdl.handle.net/2133/21934A través de este trabajo se busca dar cuenta de los usos de las de herramientas de soporte para la producción de contenidos con que cuentan los llamados periodistas móviles (MoJo: Mobile Journalists) en un medio informativo digital de la ciudad de Rosario: Rosario 3. La selección del caso está basada en la popularidad del sitio, ya que se trata de uno de los más visitados en la región. El objetivo de esta investigación es describir las características de la práctica profesional de los periodistas rosarinos, a través de un estudio cualitativo, con entrevistas a los periodistas del medio para el análisis de las producciones locales con herramientas móviles. Tras el análisis de las necesidades de los periodistas, se elaborará la maqueta de una aplicación para dispositivos móviles que responda de la mejor manera posible a los requerimientos investigados. Se parte de la premisa planteada por Jenkins: “los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios (...). Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías de distribución” (Jenkins, 2006: 24). La experiencia muestra que a nivel mundial, el uso de dispositivos móviles ha cambiado las formas de comunicar y en particular, de hacer periodismo. Por ello se indaga en cómo se recibieron e implementaron esos cambios en el periodismo de la ciudad de Rosario. Los tiempos se acortaron, las noticias llegan más rápidamente al público y este público comenzó a intervenir en la formación y el desarrollo de la noticia a través de diversos canales de comunicación abiertos entre las personas y el medio de comunicación. Las redes sociales afinaron la brecha entre las antiguas audiencias pasivas y los medios. Hoy, quienes reciben noticias son usuarios, consumidores de las mismas, que deciden cuándo, cómo y dónde acceder a los contenidos. 2 También es importante analizar la relación entre los medios y los consumidores de contenidos. Para ello se indaga en las características de los canales de comunicación con los usuarios que instalaron cada uno de los medios estudiados, a través de la observación del uso y el análisis de estas prácticas. Es la intención que este estudio se constituya como un primer acercamiento. Más que una instancia de cierre, se entiende que se trata de una base para posteriores estudios. Con la maqueta que se propone, se busca también ofrecer una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de otros periodistas como a las de los usuarios de medios.Through this work it is sought to give an account of the uses of the support tools for the production of content that the so-called mobile journalists (MoJo: Mobile Journalists) have in a digital information medium of the city of Rosario: Rosario 3. The case selection is based on the popularity of the site, as it is one of the most visited in the region. The objective of this research is to describe the characteristics of the professional practice of Rosario journalists, through a qualitative study, with interviews with journalists of the medium for the analysis of local productions with mobile tools. After analyzing the needs of journalists, the mock-up of an application for mobile devices will be developed that responds in the best possible way to the requirements investigated. It starts from the premise raised by Jenkins: “the old media never dies, and they don't even fade away. What dies are simply the tools we use to access media content (...). This is what media specialists call distribution technologies ”(Jenkins, 2006: 24). Experience shows that worldwide, the use of mobile devices has changed the ways of communicating and in particular, of doing journalism. Therefore, it is investigated how these changes were received and implemented in the journalism of the city of Rosario. Times were shortened, the news reached the public more quickly and this public began to intervene in the formation and development of the news through various open communication channels between people and the media. Social networks bridged the gap between former passive audiences and the media. Today, those who receive news are users, consumers of them, who decide when, how and where to access the content. It is also important to analyze the relationship between media and content consumers. For this, the characteristics of the communication channels with the users who installed each of the media studied are investigated, through the observation of the use and analysis of these practices. It is the intention that this study be constituted as a first approach. More than a closing 4 instance, it is understood that it is a basis for further studies. With the model proposed, it is also sought to offer a tool that can be adapted to the needs of other journalists as well as those of media users.application/pdfspaopenAccessPeriodismoDispositivos móvilesRosarioPeriodismo móvilMobile journalismConvergencia digitalPeriodismo móvil en Rosario : estudio del uso de herramientas y dispositivos móviles en el periodismo de Rosario.masterThesisAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.