2018-08-302018-08-3020092362-3349http://hdl.handle.net/2133/12108Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición del concepto de función mediante los significados asociados de variable, variación y variabilidad, así como la creación de un vínculo entre los distintos modos de representación de una función, con el fin de que puedan coordinarlos durante la resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo sujetándolo a la Teoría de las Representaciones Sociales, la cual tiene como eje central las prácticas y las representaciones sociales (RS). Durante la aplicación, no fue nuestra intención romper con las (RS) que los estudiantes poseen sobre el concepto de función, sino incorporar a ésta la noción de variación. Se produjo un fenómeno de evolución progresiva de los elementos periféricos al integrar nuevos elementos sobre los anteriores, particularmente bajo la influencia del cambio de las prácticas en el aula. En lo que respecta al sistema central, se mantuvo, lo que no asombra dada su estabilidad y su resistencia al cambio. Estos resultados demuestran y confirman el impacto que las prácticas sociales ejercen sobre las concepciones que se poseen de un objeto en particularWe present the design and application of a sequence of learning for the construction of an alternative representation that allows the students the acquisition of the concept of function by means of the associate meanings of variable, variation and variability. The study was realized under the theory of the Social Representations, which has as backbone the practices and the social representations (SR). During the application, it was not our intention to break with the (SR) that the students possess on the concept of function, but to incorporate into this one the notion of variation. Was produced a phenomenon of progressive evolution of the peripheral elements on having integrated new elements on the previous ones, particularly under the influence of the change of the practices in the classroom. Regarding the central nucleus, there was kept, which does not amaze given its stability and its resistance to the change. These results demonstrate and confirm the impact that the social practices exercise on the conceptions that are possessed of an object especially.application/pdf45-71spaopenAccessFunciónElementos periféricosRepresentaciones socialesSistema centralFunctionPeripheral systemSocial representationsLas representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es