Gotta, Claudia2019-03-252019-03-252018-08-10http://hdl.handle.net/2133/14301En el presente trabajo, examinaremos las construcciones narrativas y las prácticas sociales que los diferentes actores configuran en relación con la práctica textil como patrimonio local, regional y provincial. En este sentido, sostenemos como hipótesis que los relatos de Domingo Faustino Sarmiento en su obra “Recuerdos de Provincia” generaron y fijaron una concepción de las prácticas textiles que responde a una división del trabajo separada por una lógica binaria de género. Narrativa que ha sido apropiada y reproducida en los diferentes actores sociales, entre ellos, representantes de organismos oficiales desde los cuales se han proyectado políticas culturales que tienden a potenciar la relación mujer tejedora- tradición-patrimonio-historia local y provincial. Por otro lado, consideramos que la actividad de tejer es una práctica compleja de relaciones que comprende a diversos actores, textiles, técnicas, cadenas de producción, animales, plantas y políticas culturales. En relación con esto, el punto de vista de las tejedoras se nos revela como un diálogo intergeneracional en el que media un saber que es apropiado y re-significado como parte de las identidades que las constituyen como tejedoras. A su vez, la Perspectiva de género y la Antropología del Género componen un referente desde el cual posicionarnos en un análisis que nos permita dilucidar las concepciones acerca de las mujeres tejedoras sanjuaninas que se expresan en palabras y acciones, que se presentan en algunos casos como hegemónicas.The aim of this paper is to examine the narrative production and the social practices that are shaped by various actors in relation to the manufacture of textiles as local, regional and provincial heritage. In this sense, it is put forward the hypothesis that the stories of Domingo Faustino Sarmiento in “Recuerdos de Provincia” have generated and established a conception of the manufacture of textiles that corresponds with a division of labour separated by a binary logic of gender. Such narrative has been taken and reproduced by various social actors, including representatives from official institutions that have formulated cultural policies that tend to strengthen the female weaver-tradition-heritage-local and provincial history relationship. Furthermore, weaving is considered as a complex practice of relations that is comprised of several actors, textiles, techniques, production chains, animals, plants and cultural policies. In relation to this, female weavers’ point of view is revealed as a cross-generational dialogue where knowledge, which is taken and re-signified as part of their identities as weavers, intervenes. Similarly, the Gender Perspective and the Anthropology of Gender make up a model from which conceptions —sometimes dominant conceptions— of female weavers from San Juan that are expressed in words and actions can be analysed.application/pdfspaopenAccessPatrimonioGéneroPolíticas culturalesMujeres tejedoras del norte sanjuanino: entre vellones de auquénidos y la urdimbre sarmientinamasterThesisSalinas, Jaquelina MarcelaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)