2018-08-232018-08-2320102362-3349http://hdl.handle.net/2133/11936En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepciones acerca de la formación: una escuela pública y una escuela privada, ambas de la ciudad de Rosario. Cabe aclarar que aquello que interesa de esta distinción es poder pensar en la pertenencia institucional, las relaciones entre colegas y con directivos, los espacios institucionales de encuentro, los canales comunicacionales, la participación docente en la dinámica institucional, es decir, todas aquellas actividades por fuera del aula, que intervienen en la construcción de las concepciones docentes y de su trabajo cotidiano. En otras palabras, los modos de utilización y distribución de recursos institucionales, de circulación y socialización de ideas, de acción y participación que tienen los docentes en cada una de las instituciones en que desempeñan su tarea, crean modos diferenciales de concebir la formación docente. En este sentido, nos proponemos relacionar las características institucionales y las concepciones docentes respecto de la formación permanente.In this presentation we identify the teachers’ conceptions about permanent formation contextualized in the social and educational field in which teachers’ dailylife take place. We distinguish two different institutional situations that give meaning to the conceptions of permanent formation: a public school and a private school, both in the city of Rosario. This distinction is interesting and helpful to think about institutional membership, relations between colleagues and authorities, institutional meeting spaces, the communication channels, teachers' participation in the institutional dynamics, and all those activities outside the classroom, involved in building theirs’ educational conceptions and theirs’ daily work. In other words, we are interested in the modes of operation and distribution of institutional resources, in the circulation and socialization of ideas, in the action and involvement of teachers in each institution where they work and where they create differential modes of thinking about theirs’ permanent formation. In this sense, we propose to connect the institutional characteristics and the teachers’ conceptions of permanent formation.application/pdf261-274spaopenAccessPolíticas educativasFormación permanenteInstitución escolarCotidianeidadEducational policiesPermanent formationEducational institutionLa Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es