2019-05-242019-05-242017-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/14886El cine de Hollywood es un referente central en la literatura de Manuel Puig pero no solo se manifiesta como repertorio de historias para ser contadas sino que funciona como una modalidad que estructura su propia poética. En este artículo se analizan los primeros guiones cinematográficos de Puig tomando como eje central la intervención de los medios masivos en la construcción de la cultura de masas. Se proponen tres ejes de lectura especialmente vinculados al cine: el lenguaje extraterritorial que tensiona los límites entre lo propio y la ajeno, las formas y géneros menores que cuestionan la tradición y la aproximación a lo cursi como expansión de un gusto liberado de la represión social y cultural.Hollywood cinema is a relevant referent in Manuel Puig ́s narrative. Nevertheless it does not only work as a material for storytelling but as an innovative mode through which he builds thesingular mark of his literature. In this essay, we analyze his first cinemascripts and the intervention of mass media in the construction of massculture. We propose three important points related to films: language as a dislocation that strains the limits of what is ownand what is foreign, minor forms and genders that modify major tradition,and kitsch as an exploration that breaks the social and cultural barriers of repression.application/pdf46-67spaopenAccessPuigCineLenguajeExtraterritorialidadCursiCinemaLanguageFabricante de estrellas. Los primeros guiones cinematográficos de Manuel PuigarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/