2024-08-072024-08-072022-012953-2263https://hdl.handle.net/2133/27544En 2003 se realizó en México la exposición Cuasi-corpus: Arte concreto y neoconcreto de Brasil: Una selección del acervo del Museu de Arte Moderna de São Paulo y la colección Adolpho Leirner. A dieciocho años de esta curaduría podemos establecer nuevas lecturas de la colección Leirner a partir de otros paradigmas de la historia del arte, considerando obras emblemáticas que generaron disrupciones estéticas. Ovo y Bicho (máquina) de Lygia Clark, o Relevo espacial de Hélio Oiticica, simbolizan la emergencia de una dimensión performática y dinámica, y operan como dispositivos visuales que activaron un encuentro con el cuerpo y el color. Proponemos una revisión crítica desde debates actuales para establecer y analizar la tensión hacia lo corporal en los objetos de Clark y Oiticica. Pal135-153esopenAccessLygia ClarkHélio OiticiaNeoconcretismoPerformatividadDel Ovo al Relevo Espacial: emergencias y disrrupciones en la colección Adolpho LeirnerarticuloLucero, María Elena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Buellas ArtesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International