2018-08-072018-08-0720171853-8835http://hdl.handle.net/2133/11629A mediados del siglo III el cristianismo cobró una relevancia urbana que alteró el orden comunitario. Las persecuciones de Decio (250-251) y Valeriano (257-260) llevaron a un reconocimiento tácito de los jerarcas cristianos y consolidaron una retórica nueva sobre la disciplina comunitaria. La figura del esclavo adopta un lugar especial en los escritos cristianos del periodo. Nuestro objetivo será analizar esos discursos a fin de observar la inserción de los esclavos en la red eclesiástica y cómo eran considerados por los obispos e intelectuales. Para nuestro propósito recurriremos a variadas fuentes, principalmente a Cipriano de Cartago; también tomaremos datos provistos por Novaciano, correspondientes a la comunidad de Roma, Dionisio de Alejandría, Comodiano, ciertas actas martiriales y tratados como las dos Epístolas sobre la Virginidad.application/pdf136-160spaopenAccessPersecuciónEsclavitudCristianismo en el siglo IIICipriano de CartagoDionisio de AlejandríaAmos fugados y subordinados sin guía. Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260)articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/