2017-03-012017-03-012017http://hdl.handle.net/2133/6967El presente trabajo surge de las investigaciones realizadas en el Taller Vertical de Historia de la Arquitectura dirigido por Fernando Gandolfi, Fernando Aliata y Eduardo Gentile en la FAU-UNLP. En el nivel dos partimos de una perspectiva que contempla al Clasicismo como una estructura de larga duración, un periodo comprendido entre los siglos XIV y principios del siglo XX que prescinde de las clasificaciones estilísticas. Esta mirada, que nos permite identificar una serie de crisis, continuidades y rupturas dentro del sistema, posibilita reconocer dos etapas en las que se distinguen una serie de cambios en relación al método de proyecto. Por un lado, podemos señalar un primer periodo que se extiende hasta el siglo XVII en el que la recuperación de la Antigüedad greco-romana se realiza sobre la base de la mímesis y que dará como resultado la producción del proyecto por reproducción tipológica. Este se diferenciará del que podemos llamar un segundo período en el cual el proyecto oscila entre la imitación de tipos y un sistema de composición que hunde sus bases en la enseñanza académica. Considerando lo dicho y teniendo en cuenta que estrategias o métodos utilizan los arquitectos para proyectar durante el periodo, nos preguntamos, ¿Cómo puede transmitirse una historia del Clasicismo a partir de la identificación de las diferentes modalidades de proyecto? A partir de lo expresado, el estudio que aquí presentamos recoge este interrogante e intenta reconocer cómo estas cuestiones se verifican en los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso lectivo.application/pdf18spaopenAccessClasicismoProyectoEtapasCambios y persistenciasCambios y persistencias en las modalidades del proyecto clásico. Una experiencia en el ámbito del tallerconferenceObjectEl autor