Vitta, José María2024-04-052024-04-052023-12-07https://hdl.handle.net/2133/26852La presente tesis pretende analizar la normativa vigente con respecto a las normas contables profesionales y aquellas emanadas de la Unidad de Información Financiera (UIF), con respecto a su aplicación en las cooperativas y mutuales de la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe. En el año 2000 el Congreso de la Nación Argentina sanciona la Ley No 25.246 de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, la que fuera promulgada el 05 de mayo de 2000 por medio del decreto 370/00. Este decreto, crea la UIF con el objetivo de prevenir e impedir el lavado de activos.En el año 2007 se sanciona la Ley 26.268 ampliando el objeto de control a asociaciones ilícitas terroristas y financiación del terrorismo. Esta ley se sanciona el 13 de junio de 2007 y se promulga el 4 de julio de 2007, ampliando la actividad de la UIF al análisis de operaciones sospechosas (OS). Recién en el año 2012, a través de la resolución 11/2012 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), implementa el control en los entes cooperativos y mutuales. No todas la cooperativas ni todas las Mutuales están alcanzadas por la Regulación prevención de lavado. la Resolución No 11, que determina los sujetos obligados de la economía social a informar a la Unidad de Información Financiera y la Resolución No 12, para fijar las medidas y procedimientos que deberá observar, el INAES o los órganos locales competentes que deban ejercer la fiscalización según el artículo 99 de la Ley No 20.337, “para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que pudieran constituir delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”. La Resolución 99/2023 de la UIF, publicada en el BO el 16 de junio de 2023, reemplaza a la 11/2012 que, si bien gran parte de estas obligaciones comenzarán a regir en 2024, afecta a Mutuales y Cooperativas. Se implanta el Enfoque basado en riesgo (EBR) que trae autoevaluación anual, designación de un Revisor Externo Independiente. Es la primera de varias normas que se modificarán para el resto de los Sujetos Obligados en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Este trabajo se centrará en la realidad de cooperativas y mutuales de pequeña envergadura de la ciudad de Sunchales y en la aplicación de las normas vigentes por medio de un sistema de control que cubra todos los aspectos que la misma regula y especialmente, de función de auditoría interna y externa de los Sujetos Obligados según la Resolución 11/2012 (recientemente reformada). Debemos aclarar que las cooperativas y mutuales que se encuentran alcanzadas por la Resolución 11/2012 son aquellas que realicen operaciones de crédito, sujetas al régimen de la Ley No 20.337 y modificatorias, y Resoluciones de la Autoridad de Aplicación; las asociaciones mutuales que prestan el servicio de ayuda económica mutual, y que se encuentran sujetas al régimen de la Ley No 20.321 y modificatorias, y a la Resolución INAES No 1418/03 (modificada por Resolución INAES No 2772/08 - T.O. según Resolución INAES No 2773/08) y las entidades que prestan el servicio de gestión de préstamos regulado por la Resolución INAES No 1481/09.esopenAccessNormas contablesNormas de auditoríaNormas INAESNormas UIFOperacionesLas cooperativas y mutuales de crédito como entes obligados a prevenir, detectar y reportar operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo en la ciudad de Sunchales.tesisPalomeque, Claudia MarcelaCreative Commons - Atribución – No Comercial (by-nc)