Signorella, Sandra R.2022-10-112022-10-112022http://hdl.handle.net/2133/24564El agua de cal se suele adoptar para tratamientos de conservación de superficies, gracias a la conversión de la cal en carbonato cálcico. El mismo es, de hecho, muy compatible con muchos litotipos carbonáticos y superficies arquitectónicas, porque sus características son muy similares a los de los materiales a restaurar. Pero hay algunos aspectos que limitan la eficacia de los tratamientos: la penetración con reducida profundidad, la concentración de aglutinante y el proceso de carbonatación incompleta. Con el fin de mejorar los tratamientos con cal, se introdujeron partículas de Ca(OH)2 con dimensiones submicrométricas (nanopartículas) en la conservación del Patrimonio Cultural. En este trabajo se sintetizaron nanopartículas de Ca(OH)2 mediante tres rutas sintéticas distintas: A) Método clásico: proceso de precipitación química en donde una solución de NaOH, utilizada como precipitante, se añade gota a gota a una solución de CaCl2 a 90°C. B) Método con uso de resina de intercambio aniónico: proceso basado en el intercambio iónico entre una resina aniónica y una solución acuosa de CaCl2, operando a temperatura ambiente. C) Método con surfactante: consiste en el agregado de un surfactante a la solución inicial de CaCl2, para luego ser mezclada con la solución de NaOH, a 90°C. La estructura y morfología de las nanopartículas obtenidas por los distintos métodos fueron caracterizadas mediante espectroscopía IR, dispersión dinámica de la luz (DLS), microscopía electrónica de barrido (SEM) y difracción de rayos X (DRX). Además, se estudió la estabilidad de las nanopartículas en distintas proporciones de agua e isopropanol, mediante espectroscopía UV-Visible. A través de IR y DRX, se estudió la reactividad de las nanopartículas siguiendo su proceso de carbonatación al aire. Por último, a través de un convenio firmado entre el Museo Estévez de Rosario, la Municipalidad de Rosario, la UNR y el CCT de Rosario, se probaron las distintas nanocales sobre la mampostería de ladrillos que cubren la boca de un pozo de excavación arqueológica.application/pdfspaembargoedAccessNanocalHidróxido de calcioSíntesisCarbonataciónDRXPreparación de nanocales para la conservación de superficies pétreasbachelorThesisSignorella, SharonUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)