2021-04-302021-04-302021-012314-2634http://hdl.handle.net/2133/20580Las imágenes en movimiento de uso electoral difundidas por el partido PRO, integrante de la coalición Cambiemos, en la campaña nacional argentina 2015, fundaron un estilo de composición tributario del realismo revelador, cuyo principal exponente teórico comprende a la obra de André Bazin. El estudio que presentamos acerca de la norma de diseño de los spots televisivos se focaliza en la recuperación de técnicas de registro examinadas por el autor francés, con objeto de reconocer las estructuras significantes y sus modos de reproducción audiovisual en una serie de unida-des de observación, cuya circulación remitió a la jornada de preselección de candidaturas. Para ello ha sido elaborado un corpus de trabajo compuesto por anuncios proselitistas, a partir del cual se conformó un estudio inter textual acerca de la transparencia u opacidad que determinaron los avisos de la fuerza electoral. Las conclusiones de nuestro estudio indican que en sus imágenes técnicas PRO se abocó a la ex-posición del universo de referencia, y de este modo a ocultar el artificio de filmación..The moving images spread for electoral purposes by the PRO party, member of the Cambiemos coalition, for the national campaign in Argentina, 2015, established a style of composition paying tribute to the revealing realism, whose maintheo-retical exponent comprises André Bazin’s work. The present study on the design rule of the television spots focuses on the retrieval of recording techniques examined by the French author, in order to identify the signifying structures and their modes of audiovisual reproduction in a series of observation units, whose circulation refers to the preselection day of candidacies. To that end, a corpus of work including prosely tising announcements has been created, from which an intertextual study was made on the transparency or opacit y which determined the electoral party announcements. The results of this study indicate that the PRO party focused on the exhibition of the frame of reference for its technical images, thus concealing the filming artificeapplication/pdf103-121spaopenAccessCampaña electoralImágenes en movimientoRealismo cinematográficoElectoral campaignMoving imagesCinematography realismEstudio de imágenes de campaña de PRO: ¿propaganda o realidad?articlehttps://doi.org/10.35305/lt.v25i1.764