2019-11-302019-11-302007-09-012469-0732http://hdl.handle.net/2133/17250Tomamos como premisa la utilidad del método de casos para la enseñanza superior en general y para la de Historia Antigua de Oriente en particular que consiste en configurar algunos contenidos en forma de narrativas. El abordaje de un tema mediante esta metodología puede presentarse como un primer paso actuando de estímulo para la indagación e interpretación de los materiales de uso habitual (artículos y fuentes). Hemos escogido, un proceso social paradigmático en el ámbito de la Mesopotamia del segundo milenio a.C. el fugitivismo o fenómeno habiru. Esta circulación de personas se definía por la migración de individuos y grupos en tanto modo de resistencia a la explotación palacial que entra en consonancia con los profundos cambios socio-económicos que se estaban desarrollando en todo el ámbito del Antiguo Cercano Oriente.In this paper we consider the “case method”, as a useful tool for teaching in the superior levels and, particularly Ancient History of the Orient. That means to configure contains as narrative. The employed of this method could be a first step to stimulate the students to investigate and to analize articles and documents. We have choosen a paradigmatic process in Mesopotamia of the second millennium b.C.: the fugitivism or habiru phenomenom, which is characterized by the migration of either individuals or group of persons. This phenomenom, that is the result of very deep socio-economic changes, may be considered a strategy to resist the palatial expoliation.application/pdf203-212spaopenAccessMesopotamia antiguaHabiruCirculaciónEstudio de casoNarrativaAncient MesopotamiaHabiru phenomenomNarrativas como disparadoras en la enseñanza de la historia del Antiguo OrienteNarratives as trigger for teaching ancient history of OrientarticleVerónica Lazarte, Leticia RoviraEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732