2018-11-212018-11-212018-11http://hdl.handle.net/2133/13466La ponencia aborda el uso del medio digital por un grupo de artistas plásticos cubanos para realizar un arte de resistencia política y sociocultural entre 2000 y 2015. Este paso tiene implicaciones políticas particulares en el caso cubano pues la isla caribeña es uno de los países reconocidos por los especialistas como de menores niveles de accesibilidad a los medios, ya sea por cuestiones materiales como políticas externas e internas. El abordaje crítico a la realidad cubana por medio de la tecnología digital no solo implica una ruptura en el campo de la imagen, y el cuestionamiento al discurso oficial sino también una pujanza por la creación de un modelo de sociedad distinto más abierto y plural a los discursos alternativos. Dadas las dificultades de acceso a los medios digitales en Cuba, su paulatina penetración en los espacios de formación profesional, y las tácticas con que los artistas utilizan los recursos visuales y procedimentales de lo digital, proponemos relacionar el uso de lo binario con un sentido de arte de resistencia que incorpora recursos digitales. Este toma formas específicas en el contexto cubano, que se diferencian sobre todo en dos vertientes: uso de lo digital en la creación de imágenes, tendentes en muchos casos a crear lenguajes híbridos entre soportes tradicionales y técnicas digitales, incluso, a la mixtura de estos con las manifestaciones tradicionales, y uso del soporte eminentemente digital. Finalmente, aportamos una relación entre esa forma de resistencia con las estrategias de sobrevivencia cimarrona a partir del sentido de lucha de clases y de acceso a los medios de producción. Proponemos esta relación a partir de una teoría propia y como aporte de la presente investigación. La ponencia se basa en tres apartados que abordan el contexto artístico y sociopolítico de la creación, las características de las prácticas artísticas, y las formas de resistencia desde el arte con la inclusión de lo digital ante la realidad de su contexto: 1- Contextualización sobre la realidad cubana en cuanto al acceso y desarrollo a las TIC y su influencia en espacios académicos 2- Lo digital en las obras de artistas visuales: convivencias y resistencias en el arte transmedial cubano 3- El nuevo cimarrón: Lo digital en el uso de los medios y formas camufladas de resistencia sociocultural y política Observamos que la pujanza desde el arte por la inclusión de lo binario va a contrapelo de las políticas oficiales y de su modelo de sociedad. Este ha estado marcado por un discurso único y monolítico; el relato lineal de la historia y del presente; el sentido detenido del tiempo; la inmediatez de las interacciones humanas; la relación directa con el mundo material. Los artistas escogidos son Néstor Siré, Rodolfo Peraza, Yonlay Cabrera, Mauricio Abad, y Francisco Masó.application/pdfspaopenAccessMedio digitalArtistas visuales cubanosResistenciaEl medio digital y los artistas visuales cubanos: nuevas formas cimarronas de la resistenciaconferenceObjectAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es