2020-05-142020-05-142017-12-282469-0732http://hdl.handle.net/2133/18139El emperador romano, Juliano II (331-363), reinó entre 361 y su muerte en 363. Se lo llama "el Apóstata", por su decisión de alejarse de su formación cristiana y su proyecto de regresar a la tradición pagana. Su período de gobierno se caracterizó por diversos conflictos, sobre todo religiosos, entre el cristianismo y el paganismo. Como emperador, Juliano llevará adelante una política religiosa cuyo objetivo era la restauración de la religiosidad tradicional, planteando medidas en contra de los cristianos, situación que finalizará con su joven muerte. En sus obras, apela en muchas ocasiones al concepto de mito, desarrollándolo y caracterizándolo. Juliano plantea una mirada neoplatónica del mito, como un relato creado, lleno de exageraciones, inverosimilitudes, contradicciones, excesos y paradojas. Especialmente, desarrolla la idea del mito como una alegoría, que mantiene ocultas ciertas verdades a los ojos de quienes no están preparados para conocerlas. Sobre este punto se centra este trabajo, las características del mito, y especialmente, el mito como alegoría, tal como lo desarrolla Juliano en sus obras. Para ello, también recurrimos a la obra de Salustio, prefecto de Juliano, para ampliar nuestra mirada sobre el contexto en el que se desarrollan sus obras.The roman emperor, Juliano II (331-363), reigned between 361 and his death in 363. He is called “the Apostate”, because of his decision of getting away of his Christian formation and his project of giving away to the pagan tradition. His period of government was characterized by various conflicts, mainly religious, between Christianity and Paganism. As emperor, Juliano will carry out a religious policy which main objective was the restoration of the traditional religiousness, setting out measures against the Christians, situation that will finish with his early death. In his life´s works, he appeals in many occasions to myth concept, developing it and characterizing it. Juliano sets out a neoplatonic way of looking of myth, like a created tale, full of exaggerations, improbabilities, contradictions, excesses and paradoxes. Specially, he develops the idea of myth as an allegory, that maintains hidden certain truths to the eyes of who are not prepared to know them. About this point this work is centered, the characteristics of myth, and mainly, the myth as allegory, just like Juliano develops it in his life´s works. For it, we have turned to the Salustio´s work, Juliano´s prefect, in order to enlarge our way of looking about the context in which his ideas were developed.application/pdf95-100spaopenAccessJulianoPaganismoMitoAlegoríaPaganismMythAllegoryEl mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstataThe myth as allegory in the Juliano’s work, the apostatearticleAlvarez, María SilviaEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732