2020-12-102020-12-102020-12http://hdl.handle.net/2133/19436Byung-Chul Han plantea que el budismo zen no tiene un ancla o un sistema de referencias invariantes al percibir y analizar la realidad. Si observamos simultáneamente a la montaña y al río puede que fluya la montaña y esté quieto el río. Por otra parte, agrupa bajo un mismo conjunto a todo el pensamiento occidental al plantear que este opera de manera opuesta: analiza desde ciertas relaciones invariantes a cualquier fenómeno. En relación a esta tesis general del filósofo surcoreano pretendemos evidenciar que las dos concepciones de espacio que subyacen a estas formas de pensamiento no están delimitadas por barreras culturales y que las culturas asignadas por Han a la concepción de espacio zen se han comportado con una noción de espacio moderno para tratar de controlar la epidemia del Covid-19.Byung-Chul Han argues that Zen Buddhism does not have an invariant anchor or frame of reference when perceiving and analyzing reality. If we look at the mountain and the river simultaneously, the mountain may flow and the river may be still. On the other hand, it brings together all Western thought under the same set, stating that it operates in the opposite way: it analyzes from any invariant relationships any phenomenon. In relation to this general thesis of the South Korean philosopher, we intend to show that the two conceptions of space that underlie these forms of thought are not delimited by cultural barriers and that the cultures assigned by Han to the conception of Zen space have behaved with a notion of Modern space to try to control the Covid-19 epidemic.application/pdfspaopenAccessEspacioSubstanciaVacíoCausaEspacio causal occidental y espacio zen. Un análisis crítico de la tesis de Byung Chul-Han.otherDiego Alberto Beltrán