2018-09-052018-09-0520172618-2998http://hdl.handle.net/2133/12280El objeto de este artículo es reflexionar en torno del proceso de construcción de una tesina de grado como tarea final de los estudios de la Licenciatura en Antropología. Parte de nuestra experiencia es la de llevar a cabo un Taller de Tesis de Etnolingüística, donde los alumnos deben culminar un proyecto de tesis con: el tema, la situación problemática, los objetivos, el capítulo metodológico, lineamientos teóricos e hipótesis, claramente delimitados. En esta instancia también se debe dar cuenta de la organización macrotextual del futuro escrito a partir de la elaboración de un índice “comentado” (Fernández, 2012). La construcción de una tesina de licenciatura supone una mirada específica y una determinada sistematización teórica y metodológica. Nos encontramos elaborando un plan sistemático de construcción de conocimiento y/o reorganización de proyecciones teóricas con el fin de evidenciar algo que aún no lo había sido, es decir, una idea nueva. Este proceso que debe transitar el alumno de Antropología como última tarea de la carrera de grado, ¿qué desafíos supone?, ¿qué rol juega el docente en esta instancia? y ¿con qué herramientas llegan los estudiantes al Taller? Nos proponemos pensar en torno de la escritura académica, la planificación, la “puesta en página”, la corrección, y algunos otros aspectos de la tesina y de la experiencia que significa llevar a cabo el Taller de Tesis de Etnolingüística.The object of this article is the construction of a degree thesis in Anthropology, which is based on our experience of work in the Ethnolinguistics Thesis Seminar. The students have to end a thesis project that includes: the topic, problematic situation, objectives, methodology, theoretical perspective and hypothesis, all of them well-delimited. At this point, is necessary to establish macro textual organization based on the elaboration of a “commented” index (Fernández, M. R. 2012). The construction of a degree thesis supposes a wider view and a previously well-organized systematization, different from all of the previous writings works in the university career. We are facing the creation of a systematic plan of knowledge construction and the re-organization of theoretical projections to show something with innovative character, we mean, a new idea. In this particular instance that students must face up to end the career, what challenges are involved? Which is the teacher role? And which are the tools that the students have when they arrive to the Ethnolinguistics Thesis Seminar? We propose to think about the academic writing, planning, the “framework”, correction, and some others topics linked to Licentiate Degree Thesis and to our experience in Ethnolinguistics Thesis Seminar.application/pdf139-160spaopenAccessTesina de LicenciaturaEscritura académicaTaller de Tesis de EtnolingüísticaPensar la escritura académica en torno a la construcción de la tesina de grado en AntropologíaarticleFernández María del Rosario y Preiti Franciscohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/