2019-07-042019-07-042015-081853-9580http://hdl.handle.net/2133/15441En este trabajo propongo que el antidetectivesco o policial posmoderno que aparece en la península ibérica y el Cono Sur de la América Latina posdictatorial corresponde a lo que se conoce como literatura del trauma. En el espacio que denomino Atlántico iberoamericano, lugar social del exilio, emergen una serie de novelas policiales en las que se emplean herramientas posmodernas con el fin de desarticular la gran narrativa dictatorial. En mi análisis, me centro en la hibridez discursiva en Balada da Praia dos Cães de José Cardoso Pires y en la parodia en Estrella distante de Roberto Bolañopara mostrar cómo se utilizan técnicas posmodernistas y de la ficción del trauma en estas novelasy,al mismo tiempo,exponer la herida abierta de las dictaduras.Inthis paper I propose that the anti-detective or postmodern detective fiction that emerges in the Iberian Peninsula and the southern cone of Latin America after the dictatorships belongs to what is known as trauma literature. In the space that I call Iberoamerican Atlantic, the social space of exile, a type of detective fiction emerges that uses postmodern tools with the purpose of dismantling the great dictatorial narrative. In my analysis, I focus on discursive hybridity in Ballad of Dog’s Beach and on parody inDistant Starin order to show how these novels use trauma fiction and postmodern techniques to expose the dictatorship’s open wounds.application/pdf332-357spaopenAccessLiteratura del traumaLiteratura policialAntidetectivescoAtlántico iberoamericanoBolañoCardoso PiresTrauma LiteratureEl antidetectivesco y la ficción del trauma en el policial iberoamericanoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/