2021-06-112021-06-112020-072462-7259http://hdl.handle.net/2133/20921Este artículo analiza el discurso monologal del presidente argentino Alberto Fernández referido a la pandemia COVID-19, en las conferencias de prensa y anuncios oficiales que pronunció entre el 15 de marzo y el 17 julio de 2020. Caracteriza lo que denomina ethos pedagógico oral, imagen de sí que legitima su política sanitaria y su propio liderazgo. A la vez, atenúa la polémica característica del discurso político, lo que tiende a darle una imagen de moderado que lo diferencia de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a buscar la unidad nacional. El trabajo considera también la semiosis de la puesta en escena mediática, que tiene dos funciones centrales: co-construir el ethos pedagógico oral y la unidad nacional.This paper analyzes speeches during press conferences and official announcements delivered by Argentine President Alberto Fernández between March 15 and July 17, 2020 referring to the COVID-19 pandemic. It characterizes the president’s image of itself to legitimize his health policy and his leadership through what theoretical literature calls oral pedagogical ethos. This ethos attenuates the controversial characteristic of political discourse, showing him as a moderate politician –in opposition to the imagen of his vice president, Cristina Fernández de Kirchner–. Hence, his ethos’ aim is to lead the people towards national unity. The paper also considers the semiosis of a media whose two central functions are co-constructing the president’s oral pedagogical ethos and the national unity.application/pdf113-125spaopenAccessDiscurso políticoAlberto FernándezArgentinaCOVID-19Political discourseEthosDiscurso presidencial sobre el COVID-19. El caso de Alberto Fernández en ArgentinaPresidential speeches on COVID-19. The case of Alberto Fernández in ArgentinaarticleAutores y deSignishttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i33p113-125Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.