2016-11-232016-11-232016-11-011852-0707http://hdl.handle.net/2133/6653El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente.application/pdfapplication/pdf2444-24522453-2461spaopenAccessEducaciónRecursosOdontologíaEducationResourcesDentistryAnálisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanzaPragmatic analysis of a textbook on oral histology as resource for the teaching processarticleGabriela Cecilia LlompartAtribución 3.0 Unported (CC BY 3.0)