2021-06-232021-06-232020-06-292362-3349http://hdl.handle.net/2133/21137El presente artículo expone los resultados de una investigación que toma como objeto de estudio las políticas para el andamiaje de trayectorias escolares en la escuela secundaria en Latinoamérica. La investigación se basó en un estudio basado en una lógica cualitativa, realizada con el Método Comparativo Constante. El trabajo de campoque se considera en este artículoincluyó una selección de instituciones educativas que se ubican en contextos de alta vulnerabilidad social en cinco países de la región: Bolivia, Chile,Perú, Paraguay y Uruguay. Se realizó un relevamiento de las problemáticas vinculadas a las trayectorias escolares de los estudiantes de nivel medio que viven en contextos de vulnerabilidad y un mapeo y análisis de las intervenciones que se realizan desde la política educativa para el andamiaje de dichas trayectorias. Este artículo incluye, además de la presentación de algunos elementos teóricos y metodológicos que guiaron la investigación, una breve contextualización histórica de las políticas socioeducativas en la región y una presentación de algunas tendencias en relación al análisis de diferentes casos de países. Se analizan las estrategias mapeadas en particular considerando dos pares de categorías que permiten analizar las lógicas de intervención desarrolladas: focalización-universalismo e intervención-autonomíaThis article presents the results of an investigation that takes as an object of study the policies for the scaffolding of school trajectories in secondary school in Latin America. The research was based on a study based on qualitative logic, carried out with the Constant Comparative Method. The field work included a selection of educational institutions that are located in contexts of high social vulnerability in fivecountries of the region: Bolivia, Chile, Peru, Paraguay and Uruguay. A survey was carried out of the problems related to the school trajectories of middle-level students living in vulnerable contexts and a mapping and analysis of the interventions that are carried out from the educational policy for the scaffolding of these trajectories. This article includes, in addition to the presentation of some theoretical and methodological elements that guided the research, a brief historical contextualization of socio-educationalpolicies in the region and a presentation of some trends in relation to the analysis of different country cases. The mapped strategies are analyzed in particular considering two pairs of categories that allow analyzing the intervention logics developed: focus-universalism and intervention-autonomyapplication/pdf84 - 92spaopenAccessPolítica educativaTrayectoria escolarEscuela secundariaLatinoaméricaDerecho a la EducaciónEducational PolicySchool CareerPolíticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en Latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desigualesarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es