2021-06-042021-06-042021-04-262718-6636http://hdl.handle.net/2133/20889Las asociaciones cooperativas están estrechamente ligadas a la historia económica argentina conformando una experiencia más que centenaria, han constituido un factor de enraizamiento de la economía en el territorio y de desarrollo agrario y un referente social, económico y aún ideológico en las comunidades rurales donde se encuentran asentadas. Estas entidades son de gran importancia para la agricultura nacional, tanto por sus aportes a la economía, al comercio agropecuario, al empleo y al desarrollo regional, como por su valor institucional y político para la unión de esfuerzos individuales y para la participación de los productores en defensa de sus intereses. Hacia 1970, y con acento en la década de 1990, el modelo productivo pampeano basado en exportación de productos agropecuarios impone condiciones de acumulación que llevan a aumentar la escala productiva con necesidades crecientes de capitalización. La ausencia de políticas públicas efectivas orientadas a pequeños y medianos productores, en su mayoría asociados a cooperativas, los excluye de la estructura social agropecuaria haciendo eco en sus cooperativas y generando en ellas cambios cualitativos y cuantitativos. En este sentido, el presente trabajo propone introducir el concepto de cooperativa de nueva generación como posibilidad de capitalización con la incorporación de terceros no asociados, sin desnaturalizar la esencia cooperativa. El estudio se basa en el análisis de un caso particular de una cooperativa agropecuaria ubicada en la localidad de Centeno, en el centro sur santafesino, a partir del nacimiento reciente de un proyecto de valor agregado como parte de una cadena productiva regional.Cooperative associations are closely linked to Argentine history, conforming a more than centennial experience, they have been a factor for the rooting of the economy in the territory and of agrarian development and a social, economic and even ideological reference in the rural communities where they are settled. These entities are of great importance for national agriculture, both for their contributions to the economy, agricultural trade, employment and regional development, as well as for their institutional and political value for the union of individual efforts and for the participation of producers in defense of their interests. Towards 1970, and with emphasis on the 1990s, the Pampean productive model based on the export of agricultural products imposes accumulation conditions that lead to an increase in the productive scale with growing capitalization needs. The absence of effective public policies aimed at small and medium producers, mostly associated with cooperatives, excludes them from the agricultural social structure, echoing their cooperatives and generating qualitative and quantitative changes in them. In this sense, the present work proposes to introduce the concept of a new generation cooperative as a possibility of capitalization with the incorporation of non-associated, without denaturing the cooperative essence. The study is based on analyzing the particular case of an agricultural cooperative located in the town of Centeno, in the southern center of Santa Fe, based on the recent birth of a value-added project as part of a regional productive chain.application/pdfspaopenAccessCapitalizaciónCooperativas de Nueva GeneraciónCooperativa AgropecuariaSanta FeCapitalizationNew Generation CooperativesAgricultural CooperativeCapitalización en cooperativas agropecuarias. Análisis de propuestas solidarias para agregar valor en territorio SantafesinoconferenceObjectFacultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)